miércoles, 19 de agosto de 2015

ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍN-BARRIOS (MARTUL).

Saludos a todos los lectores de Trío Reversible. Hoy cuando estamos a punto de cruzar el ecuador de la temporada de verano en San Sebastián una vez disputada ya la Copa de Oro 2.015, y a la espera de que la reanudación de la actividad de carreras de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela se concrete en una realidad satisfactoria para todos, traemos a “Trío Reversible” a uno de los grandes triunfadores, hasta la fecha, de la temporada que se está desarrollando en Lasarte; Fernando Martin-Barrios responsable de la Cuadra Martul, 

Fernando Martin-Barrios. Cuadra Martul.

Buenos días Fernando…

En primer lugar darte las gracias por atendernos y querer compartir con nuestros lectores-aficionados a las carreras de caballos estos minutos…

Muchas gracias a vosotros amigos.

Antes de que nos hables de vuestros ejemplares y de esas dos importantes victorias conseguidas en el hipódromo txuri urdin, te queremos preguntar qué opinión tienes respecto a la situación actual que vive el mundo del galope en España…

Ahora la situación es esperanzadora, tras ver que hace unos días el Consejo Superior de Deportes haya acogido el acuerdo de colaboración entre la sociedad estatal de loterías y apuestas del estado y la asociación de hipódromos. Faltan algunos flecos, pero todo hace indicar que tendremos temporada de otoño en Madrid.

Parece que ya se ve la luz al final del túnel…

Tras estos ocho meses de parón, que nadie hemos entendido, parece ser que se intenta volver a la normalidad. No tienes la sensación de que  se ha hecho un daño irreparable al turf en este país y que va a ser muy difícil que los profesionales -a los que se les ha obligado a emigrar, regresen y volvamos a tener expectativas de crecimiento???...

Si por supuesto que se ha hecho mucho daño. Irreparable espero que no. Los profesionales, que han tenido que irse a otros países, estoy convencido que si el Turf desde ya, empieza a mejorar en España, y se soluciona todo, volverán a su país de orígen, a España, pues esta es su casa y es donde realmente les gusta estar.

Piensas que uno de los grandes problemas del turf es su poca difusión en los medios generalistas de comunicación? Ves posible que el turf en España crezca sin dar las carreras en directo por TV?...

Es cierta la falta de difusión en nuestro país de las carreras de caballos, viendo a nuestro país vecino Francia, uno siente envidia sana, de cómo les van las cosas allí en el mundo del Turf. Es fundamental dar las carreras en directo, para así enganchar a la gente a este maravilloso mundo que son las carreras de caballos, y el caballo. Y otra cosa importante, es el tema de la apuesta externa, otra cosa que es necesaria. Ojala que poco a poco lo vayamos consiguiendo entre todos.

Por último, sobre este asunto, como resultado del conflicto del sector de las carreras nacieron dos Asociaciones nuevas: el Jockey Club de España y el Jockey Club Español. Eres socio fundador de ésta última. Trabajarán una al margen de la otra? No crees que deberían ambas llegar a entenderse y luchar por una misma causa?...

Ahora mismo lo importante, es que funcione, y que empiecen las carreras con lo que sea, y luego ya habrá tiempo para fusionarse. Primero que funcione con un ente regulador, el que sea. Lo demás es un problema secundario, ahora me parece intrascendente. El tiempo dirá cuáles son las medidas mejores para todos.

Cambiamos de tercio y nos centramos en vuestros caballos… Ya hemos visto pasar por ganadores en San Sebastián a “GHOST RULES” y, recientemente, a “PEPHERMO”. Cuál es el próximo objetivo?...

No esperábamos estas dos victorias, los dos caballos estaban bien, pero ganar es siempre muy complicado. Ghost Rules, está muy castigado en el hándicap, y en Francia su valor es alto para él, así que nuestra prepa Ana Imaz, le busca carreras muy a su medida, le conoce muy bien, y eso se nota cada vez que corre, que siempre está cerca de la victoria, o gana, como hizo hace unas semanas en Lasarte con la monta de Sophiane Saadi un joven jockey que trabaja para Rouget, y que como siga así, lo veo entre los mejores en unos años. Ghost correrá en una semana aproximadamente en La Teste.

Y Pephermo, es un buen potro, muy fuerte y rápido, corrió muy bien el otro día con la buena monta de Hamel, ganó tras escaparse, otro dato importante, creemos que se moverá bien entre los 1300 y 1600 metros, y su objetivo más cercano, es el Criterium Internacional, como comentó nuestra Prepa, Ana Imaz, el día 31 de Agosto en Lasarte, esperamos que la luche, estamos ilusionados con él.

Tendremos la suerte de ver a algún “Martuliano” más en la pista de Lasarte esta temporada?...

Como he dicho anteriormente, Pephermo, correrá el 31 de Agosto el Criterium, y del resto, aún no sabemos nada, Ana Imaz, es la que lo decide siempre, y ella va viendo sobre la marcha, según estén los potros, donde correr o no. Tenemos dos potros sin debutar aún, y quién sabe si lo harán en alguna de las últimas jornadas de Lasarte o en Francia. La última decisión es siempre de Ana. Es fundamental dejar trabajar al preparador.

Para que todos nuestros amigos que nos siguen lo conozcan, nos puedes decir cuántos ejemplares tiene ahora la Cuadra Martul y las perspectivas de cada uno de ellos?...

Tenemos 5 en total: GHOST RULES (Aussie Rules) de 4 años, que esperemos que todavía tenga cuerda para rato, y luego de 2 años, tenemos 4 potros, que son; PEPHERMO (Bushranger), el Nacional criado en Ulzama ATACAMA (Gentlewave) que confiamos mucho en él, debutó sin más en Dax, volverá a correr en breve, y creemos que puede ser un muy buen 3 años, y luego dos que todavía no han debutado, y lo harán en breve, que son el francés THUNDERTUL (Excellent Art), y el alemán STURM (Wiener Walzer). Estos son los 5 verdinegros.

GHOST RULES  (IRE)  C. c.  2011. (Aussie Rules y Ghost Tree)

PEPHERMO  (IRE)  C. c.  2013 (Bushranger y Dance On)

ATACAMA  (SPA)  C. a.  2013. (Gentlewave y Princess Skippie)

THUNDERTUL (FR) C 2013Excellent Art (GB) - Aspire (IRE), por Authorized (IRE)

STURM (GER) C 2013Wiener Walzer (GER) y Vera Mont (GER), por Danehill Dancer.

Entra en vuestros planes correr a alguno de la Martul en la temporada que, ojalá, comienza en La Zarzuela el próximo 20 de Septiembre? …

Ojala comience sí. Si tenemos pensado bajar a Madrid, muy probable con Atacama, y no sé si con alguno más, eso ya sabes que lo lleva Ana, pero nos encanta correr tanto en Madrid como en Lasarte, y como siempre decimos, ganar en España nos gusta mucho más que ganar en Francia, ya que esta es nuestra casa.

Terminamos Fernando, qué pregunta no te hemos realizado y hubieras querido responder…. Puedes contestarla……..

Tan sólo dar las gracias a mis amigos y seguidores Martulianos, que son muchos, y que nos felicitan tras cada victoria o buena carrera, y nos animan cuando lo necesitamos, que en los últimos años, nos ha venido muy bien…

Cada victoria es para vosotros, ojala podamos celebrar juntos el 31 de Agosto en Lasarte una buena carrera, o victoria de Pephermo, allí estaremos todos, ya que Ghost Rules correrá antes, pero en Francia.

Y dar las gracias a Ana Imaz, nuestra gran Preparadora, que trabaja de sol a sol, para que todo esto funcione, y así nuestros caballitos lo den todo en la pista. Un abrazo.

Te repito, gracias Fernando por prestarnos estos minutos de tu tiempo; espero que los seguidores de “Trío Reversible” hayan conocido un poco más –si esto es posible- a la Cuadra Martul y se conviertan en un “martuliano” más…… Gracias y mucha suerte en el futuro.


Gracias, como siempre, a mis compañeros de Blog Eduardo López y Alberto Golderos, sin ellos, esto no sería posible.

Gracias a tod@s una vez más.

Rafael Luque Alcázar
Responsable de Trío Reversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario