miércoles, 27 de agosto de 2014

CONCURSO A GALOPAR - CASA MUNDI 28-08-2014

 
 
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA 28-08-2014
 
CARRERA 1:    (1) DIXLESIO (IRE)
                         (6) CHAIMAN (SPA)
                         (4) PENDENCIERO (USA)
 
CARRERA 2:    (1) WHISTLEINTHEWIND (IRE)
                         (2) REY DE LA PLATA (SPA)
                         (6) EBEON (SPA)
 
CARRERA 3:    (4) LUNA BRUNA (FR)
                         (7) VALLARTA (SPA)
                         (6) CIUDADANO KANE (SPA)
 
CARRERA 4:    (3) MIRAAJ (IRE)
                         (4) MILIKI (SPA)
                         (7) FIONA (SPA)
 
CARRERA 5:    (1) INDIANO (SPA)
                         (4) PROUD SIDE (SPA)
                         (2) RISBY (SPA)
 
 

jueves, 21 de agosto de 2014

RECINTO DE GANADORES 18-08-2014

ABDEL (SPA) gana el Gobierno Vasco y hace gemela de Lísted en tres días.
 
  ABDEL (SPA) al llegar a meta en el Gran Premio Gobierno Vasco. Foto:www.diariovasco.com
 
Ya estamos aquí de nuevo con otra entrega de RECINTO DE GANADORES. Hoy cerramos el círculo de los grandes premios de la Semana Grande de San Sebastián con el comentario de la reunión del pasado 18-08-2014 en la que se corrió el Gran Premio Gobierno Vasco (Listed).
 
Con solo tres días de diferencia, el pasado 15-08-2014 se celebró la reunión de la Copa de Oro de San Sebastián, el hipódromo donostiarra volvía a poner en juego otro de sus grandes premios, el Gran Premio Gobierno Vasco. Tarde suave de verano, 18º C y 76% HR, la que acogía a esta reunión de carreras, compuesta por cinco pruebas, que se iba a desarrollar sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.2), y que presenciaron un total de 2.875 aficionados. De los 44 participantes inscritos en el programa de carreras acabaron participando finalmente 41, debido a las retiradas de BABY ALE (FR), con dolor en el posterior izquierdo, en la primera carrera, DEEP SHADOW (IRE), por fractura de la caña izquierda, en la segunda carrera, y COMPLIMENTOR (IRE), con tos, en la tercera prueba
 
Comenzaba la tarde con el Premio Equinoccio Viajes (Cat. D), para potrancas de dos años no ganadoras sobre 1.400 metros. ROCHO (SPA) y MELEA (FR) eran las favoritas en el hipódromo antes de que se abrieran los cajones de salida, una vez que estos se abrieron ROCHO (SPA) tomó decididamente la punta de la prueba, seguido del resto del grupo, con MELEA (FR) en el centro del mismo. Al trazar la curva de bugatti ROCHO (SPA) acelera el paso para entrar en la recta con ventaja, SUNSUNA (GB), segunda durante todo el recorrido, que venia marcando al puntero se va con él  y el resto del grupo logra cerrar una diferencia de dos cuerpos, abierta en plena curva, para volver a juntarse con la segunda clasificada en la entrada a la recta. Esa aceleración en la curva, unido a un remate largo y continuado en la recta final, le valió a ROCHO (SPA) para ganar la carrera de punta a punta. SUNSUNA (GB), que siempre estuvo un cuerpo por detrás de ROCHO (SPA), nunca llego a inquietarla y con esa diferencia fue segunda en el poste de meta. Por detrás, el tercer puesto se lo disputaron MISS SIDNEY (FR) y MELEA (FR) siendo esta última la que, por una escasa nariz, fue tercera en la meta.
 
ROCHO (SPA) Foto: turfstats.blogspot.com
 
La segunda carrera, Premio Teledonosti (Cat. C), para tres ó más años sobre 1.400 metros, fue conducida por MICKEY (GER) hasta los últimos 400 metros, momento en el que es adelantado por TIO LUIS (IRE) que se va a ganar con facilidad. Por detrás el resto del lote remataba desperdigado por la pista, VALLILA (GB) se abrió al centro y, bien traída por su jockey, vino rematando con ganas para, en los últimos metros, robarle el segundo puesto a MICKEY (GER) que venia haciendo lo propio por carriles más interiores.
 
TIO LUIS (IRE) Foto: hipodromoa.com
 
Llegaba la tercera, la prueba principal de la reunión, el Gran Premio Gobierno Vasco, la carrera que sin ninguna duda centraba la atención de todos los aficionados. El motivo principal de tal expectación era la participación de ABDEL (SPA) en la misma tan solo tres días después de haber corrido la Copa de Oro de San Sebastián, en la que estuvo segundo en la línea de meta tras marcar el paso por la cuerda del hipódromo durante toda la carrera con una pista muy blanda. Antes incluso de correr la Copa de Oro de San Sebastián ya había empezado la polémica al ver confirmada la participación de ABDEL (SPA) en ambas pruebas, de tanta categoría, tan diferentes, y con tan corto espacio de tiempo entre ambas. Recordemos que ABDEL (SPA), tras correr el 30/01/2014 en Meydan el PRIX DUBAL Billet Trophy sobre 1.900 metros, en el que finalizó séptimo, tuvo serios problemas de salud no pudiendo volver a correr hasta el pasado 31-07-2014 que reapareció, en las nocturnas madrileñas, confirmando su recuperación en una carrera que para él fue un canter sobre 2.300 metros. Pero claro una cosa es una reaparición suave, y otra correr en dos grandes pruebas, con un margen de tres días entre ambas, y teniendo que hacerlo en dos distancias diferentes como son 2.400 y 1.600 metros. Su criador, preparador y propietario, Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, declaró, tras la reaparición en La Zarzuela, que si recuperaba bien su objetivo era la Copa de Oro de San Sebastián, pero sorprendió a todos inscribiéndole en la Copa de Oro y el Gobierno Vasco empezando así las especulaciones. Unos pensaban que ABDEL (SPA) haría una buena Copa de Oro, era el ganador de la edición del año anterior y defendía titulo, y luego el Gobierno Vasco ya veríamos, con quedar bien valía, pues recuperarse de tan gran esfuerzo en tres días iba a ser complicado. Otros que, a pesar de lo dicho por su preparador, la Copa de Oro seria una piedra de toque para preparar el Gobierno Vasco y aquí sí, ir a por la carrera. Otros comentaban que aquello, fuera como fuese, era una locura y jugar de una forma inconsciente con un gran caballo, que mejor haría en cuidarlo más y correr solo una de las pruebas, y los menos, que si el Duque de Alburquerque hacia esto por algo sería, pues no suele tirarse piedras a su tejado, y además mejor que él no sabia nadie como estaba el caballo para afrontar las dos pruebas.
 
Pues bien, llegó la Copa de Oro y ABDEL (SPA) realizó una gran prueba, tomando la responsabilidad marcó el ritmo de la carrera en una pista muy blanda, y solo pudo ser batido por NARROW HILL (GER) en los últimos 50 metros, gran parte de los futurólogos polemistas ya había quedado con el culo al aire. Habían pasado solo 72 horas y comenzaba el Gobierno Vasco, ¿que iba a hacer ABDEL (SPA)?, la competencia como corresponde a una prueba de este nivel era fuerte, los representantes franceses no se lo iban a poner fácil, además de los especialistas en la distancia nacionales, que veían como el trono de la milla, tras la retirada de la competición de CIELO CANARIAS (IRE), estaba vació y querían aprovechar esta prueba para, al ganarla, pasar a ocuparlo.  
 
Se abrieron los cajones de salida, y cuando los caballos abordaban la recta del río Oria, como pasó en la Copa de Oro, se creaban dos grupos. Por los palos era el ganador de la prueba preparatoria, EMPERORS SONG (IRE), quien tiraba del grupo que le seguía compuesto por MADRILEÑA (SPA), ITAQUI (SPA), MIL AZUL (SPA), VAUNOISE (IRE) y KETALA (SPA), y por el exterior de la pista el que encabezaba el otro grupo era precisamente ABDEL (SPA) seguido de BROOKLIN BOWL (USA), TOTXO (IRE) y DANI WALLON (FR), algunos de los polemistas a estas alturas de la prueba ya veían cosas raras, ABDEL (SPA) que en la Copa de Oro con una pista muy blanda había elegido los palos, hoy, con pista buena, elegía los carriles exteriores para regalar metros a los rivales. Para los que todavía no se han enterado, dado lo mucho que saben de caballos, les diremos que precisamente se trataba de eso, de hacer más metros, pues su preparador pensaba que a ABDEL (SPA) los 1.600 metros de Lasarte se le quedaban muy cortos. Volviendo a la prueba, llegados ambos grupos a la curva de bugatti ABDEL (SPA) trazo la diagonal para ponerse primero y así encabezar el paquete a la entrada de la recta final, y ahora sí, pegado a los palos comenzaba su ataque definitivo, al que en principio solo pudo seguir EMPERORS SONG (IRE) hasta los 300 metros finales, momento en el que este se hunde pero comienza el ataque de BROOKLIN BOWL (USA), por el centro de la pista, liderando al resto del grupo, mientras que TOTXO (IRE) se ponía en marcha por todo el exterior, y KETALA (SPA), última del grupo en ese momento comenzaba a rematar. Todos los esfuerzos de sus rivales serian infructuosos, ABDEL (SPA) finalizaba una recta magnifica sin que ninguno de sus rivales le inquietara y ganaba el Gran Premio Gobierno Vasco. BROOKLIN BOWL (USA), a pesar de todos sus esfuerzos, siempre estuvo unos tres cuerpos por detrás del ganador, y además el buen remate por el exterior de TOTXO (IRE) le dejaba en tercera posición al acabar la prueba, mientras KETALA (SPA) obtenía la recompensa a su buen remate final cerrando los puestos del dinero.
 
ABDEL (SPA) ganador del G.P. Gobierno Vasco 2.014 Foto: hipodromoa.com
 
Dicen que a la historia solo pasan los valientes, y ABDEL (SPA) lo confirmó el pasado 18-08-2014, pues ya es parte de ella al ser el único caballo que ha participado en la Copa de Oro y el Gobierno Vasco ganando las dos pruebas (Copa de Oro 2.013 y Gobierno Vasco 2.014), además de contar con dos segundos puestos en otras ediciones de la Copa de Oro (2.011 y 2.014) y poseer el record de tiempo en esta prueba con 2' 25'' 95 el año que lo ganó. Para los menos aficionados, recordaremos que  ABDEL (SPA) en sus 19 salidas a pista en España ha estado 17 veces en el trío (12 victorias, 4 segundos, y 1 tercero), siendo sus dos peores carreras su debut, en una pista muy pesada sobre 1.400 metros, en la que estuvo octavo de once participantes, y el quinto puesto en el Gran Premio Memorial Claudio Carudel (Cat. A) del año 2.013, en el que a nuestro entender no tuvo una monta muy afortunada. Destacan, a parte de sus éxitos en el Hipódromo de Lasarte, en el año 2.011; su tercer puesto en el Gran Premio Nacional (Cat. A), y sus victorias en el Gran Premio de la Hispanidad (Cat. A) y el Premio Antonio Blasco (Cat. C), en el año 2.012, su victoria en el Premio Memorial Duque de Alburquerque (Cat. B), prueba en la que sería segundo en su edición del año 2.013, además en 2.013 estuvo segundo en el Premio VIII Aniversario Reapertura de La Zarzuela (Cat. B), y ganó el Premio Marca - Folie (Cat. C) y el Premio Memorial Duque de Toledo (Listed). Este resumen de su gran historial no hace nada más que confirmar el gran ejemplar que es ABDEL (SPA) y la versatilidad que dispone para triunfar tanto en la milla como en pruebas de fondo. Solo nos queda dar la enhorabuena a su criador, propietario y entrenador Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis por sus éxitos, y desearle muchos más, a él y a su gran caballo, agradeciéndole haberse atrevido a realizar el reto que asumía con la participación de ABDEL (SPA) en la Copa de Oro y el Gran Premio Gobierno Vasco, “bendita locura” que deja para la historia grandes momentos del turf español, los cuales todos recordaremos.
 
ABDEL (SPA) un campeón que pasara a la historia. Foto: turfstats.blogspot.com
 
Después de presenciar tamaña proeza, las dos partes de un hándicap, sobre 2.200 metros, para caballos y yeguas de tres ó más años cerraban la reunión. En la segunda parte, Premio Restaurante El Tenis (Cat. D), ganó KUPELINA (SPA) en una carrera que hizo de punta a punta, con una gran monta del jovencísimo Jaime GELABERT que le supone su sexta victoria desde que debutara el 01-08-2013, siendo su primera ocasión en pasar por ganadores en la pista de Lasarte. Por detrás, y a unos cinco cuerpos de la ganadora, se jugaban las demás plazas de honor CHAIMAN (SPA), SINAN (SPA) y LEPIC (FR), siendo este último el que ocupaba la segunda plaza por delante de SINAN (SPA) , tercero, y CHAIMAN (SPA), que cerraba los puestos del dinero.
 
KUPELINA (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
 En la primera parte del hándicap, Premio Hipodromoa Turf (Cat. D), ganó TEOBALDO (SPA), también de punta a punta, pero en esta ocasión su victoria fue más luchada ya que ROYAL IMARI (GB), que vino escoltándole todo el recorrido, no dejó de acecharle durante toda la recta final aunque finalmente tuvo que conformarse con ser segundo. Cerraba el trío INHERITED (GB), que por detrás de ambos, acabó por imponerse en el duelo que mantuvo, en los últimos 200 metros, con URUBU (FR) y AL TROPICAL (SPA).
 
TEOBALDO (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
En el apartado de triunfadores de la jornada, al estar las victorias repartidas, destacamos hoy como mejor jockey de la reunión a Jeremy CROCQUEVIEILLE, vencedor del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA), y segundo en la última prueba montando a ROYAL IMARI (GB). Atención a la muy buena tarde que se marcó Borja FAYOS Martín, actuó en cuatro ocasiones estando siempre en el dinero, fue primero con ROCHO (SPA) en la que abría la tarde, segundo montando a VALLILA (GB) en la siguiente, tercero sobre INHERITED (GB) en la que cerraba la reunión, y cuarto del Gran Premio Gobierno Vasco con KETALA (SPA). Completan la lista de ganadores de la reunión Jaime Gelabert Bautista, vencedor de la cuarta carrera con KUPELINA (SPA), José Luis BORREGO García-Peñuelas, que venció en la quinta prueba a lomos de TEOBALDO (SPA), y José Luis MARTÍNEZ Tejera, que ganó la segunda carrera montando a TIO LUIS (IRE). El “garbanzo negro” se lo damos hoy a Vaclav JANACEK que, de cinco salidas a pista, estuvo cuarto montando a CHECO (SPA) en la segunda carrera como mejor actuación, en otras tres pruebas no se colocó, y su peor carrera la firmó siendo penúltimo con AL TROPICAL (SPA) en la última prueba de la tarde.
 
Jeremy CROCQUEVIEILLE, vencedor del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA) Foto: hipodromoa.com
 
De las preparaciones destacamos a Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, ganador del Gran Premio Gobierno Vasco con ABDEL (SPA), y Juan Luis MAROTO Abascal, que de tres salidas a pista estuvo todas en el dinero, venció con TIO LUIS (IRE) en la segunda carrera, fue segundo con ROYAL IMARI (GB) en la quinta prueba, y cuarto del Gran Premio Gobierno Vasco con KETALA (SPA). La relación de ganadores la cierran Juan Pedro ESPINOSA Gómez, ganador de la cuarta prueba con KUPELINA (SPA), Teodoro CALLEJO Solana que se anotó la victoria con ROCHO (SPA) en la que abría la tarde, y Daniel LÓPEZ Fernández, que en la quinta prueba ganaba con TEOBALDO (SPA). El “garbanzo negro” se lo damos a Francisco RODRÍGUEZ Puertas y Sergio VIDAL Santos, ya que ambos fueron últimos en una carrera y penúltimos en otra.
 
En el RECINTO DE GANADORES, ABDEL (SPA), su jockey Jeremy CROCQUEVIEILLE, su preparador Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, y su hijo Nicolas.
 
Nos volvemos a ver en la próxima entrega de RECINTO DE GANADORES, hasta entonces nos despedimos de tod@s vosotr@s.
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
 
 




miércoles, 20 de agosto de 2014

CONCURSO A GALOPAR - CASA MUNDI 21-08-2014

 
 
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA 21-08-2014
 
CARRERA 1:    (2) MR KOTEI (IRE)
                         (5) LITCHES
                         (4) ENTRE DOS TIERRAS
 
CARRERA 2:    (1) AL CANO
                         (4) KINGKAYE
                         (2) RIBAHUI
 
CARRERA 3:    (3) CAMURAY
                         (2) MAYO
                         (5) CORCUBION
 
CARRERA 4:    (4) SUPERBONI (FR)
                         (2) RIVENDEL
                         (7) FIGUEIRAS
 
CARRERA 5:    (4) RESACA (GB)
                         (1) BOHEMIAN RHAPSODY
                         (2) BARAÑAIN
 
 
 



RESULTADOS 18-08-2014 LASARTE

  
 
 

martes, 19 de agosto de 2014

RECINTO DE GANADORES 15-08-2014

NARROW HILL (GER) y ABDEL (SPA) ponen la emoción en la
46ª Copa de Oro de San Sebastián
 
Bienvenid@s una vez más a esta nueva entrega de RECINTO DE GANADORES. Hoy os traemos, como os prometimos, todo lo que ocurrió el pasado 15-08-2014 en la reunión de carreras de caballos donde se celebraba la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián.
 
NARROW HILL (GER) y ABDEL (SPA) entrando en meta. Foto: Dabid Argindar
 
Si amig@s, la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián, ya que el domingo 7 de Septiembre de 1969 se celebraba por primera vez la carrera con la denominación de Copa de Oro de San Sebastián. El sábado, 6 de Septiembre de 1969, presumía de un esplendido sol, se celebraba con gran éxito por la tarde una subasta de yearlings de la Yeguada de Lore Toki, los yearlings salían a subasta por un valor inicial de 1.020.000 pesetas y se acabó recaudando por su venta 6.050.000 pesetas, siendo el “producto estrella” de la subasta un hijo de NERTAL y BECADA por el que la cuadra Rosales pagó 630.000 pesetas. Pero esa misma noche cambiaría el tiempo y pasaría toda ella diluviando sobre San Sebastián. Así pues, el domingo, los participantes de la reunión de carreras de caballos en la que se iba a celebrar la 1ª Copa de Oro de San Sebastián se iban a encontrar con un día nublado y una pista pesada en la que además se disputarían otras cuatro carreras, el Premio Archibald sobre 1.600 metros abría la reunión, después el Premio Sala sobre 1.400 metros, para en tercer y quinto lugar del programa correrse las dos partes de un hándicap dividido sobre 1.800 metros, Premios Alameda (segunda parte) y Avenida (primera parte).
 
Imagino la expectación de ese lejano día en el que por primera vez se corría la Copa de Oro de San Sebastián, once participantes se daban cita para abordar los 2.400 metros de la prueba, nueve caballos españoles disputaban a los dos franceses inscritos en la carrera la 1ª Copa de Oro de San Sebastián, que además del trofeo estaba dotada ese año con 1.400.000 pesetas en premios. Estos fueron los purasangres que tuvieron el honor de participar en la carrera:
 
PHAIUS, 60 Kg. montado por Bouland, propietario Arpard  Plesch.
ARAY, 55 Kg. montado por R. Martín, propietario Ramón Beamonte.
DONAGUA, 53 Kg. montado por C. Carrasco, propietario Conde de Villapadierna.
FARNESSIO, 53 Kg. montado por C. Medina, propietario Yeguada Militar.
MASPALOMAS, 53 Kg. montado por S. Figueroa, propietario Marques de la Florida.
NETRALLO, 52 Kg. montado por Sauvaget, propietaria Sra. Eric Loder.
ARNEHEM, 51 Kg. montado por Garay, propietario Cuadra Dos Estrellas.
GUARANI, 51 Kg. montado por A. Barderas, propietario Yeguada Donostiarra.
BRIMMING, 48 Kg. montado por Reyes, propietario Cuadra Rosales.
HERIOT WATER, 48 Kg. montado por ........., propietario Cuadra Los Curros.
HAITI, 46 Kg. montado por F. González, propietario José Gandarías.
 
Para el desencanto de la afición local ganó uno de los franceses, PHAIUS rematando por el exterior de la pista se imponía cómodamente al lote. El conductor de la prueba, ARAY, entraría segundo en la meta a dos cuerpos y medio del ganador, tercero sería MASPALOMAS, a medio cuerpo del segundo, y DONAGUA lo hacía en cuarta posición, a un cuello de MASPALOMAS. Posteriormente ARAY sería distanciado a la tercera posición por vencerse hacia el interior molestando a MASPALOMAS, siendo el orden definitivo de la carrera PHAIUS, MASPALOMAS, ARAY, y DONAGUA, y el tiempo oficial de la prueba de 2’ 40’’ y 3/5. La carrera, por lo visto, tuvo sus “roces” durante el recorrido, y si a eso juntamos el distanciamiento de ARAY no es de extrañar que, tras la misma, surgieran poco edificantes incidentes en el recinto de balanzas. Los aficionados sopesaban el resultado de la prueba, y la conclusión no era positiva ya que un caballo que corría handicaps en Paris, y que cedía peso, 5 Kg. a ARAY vencedor del último Gran Premio de Madrid, y 7 Kg. a otros magníficos ejemplares como DONAGUA y MASPALOMAS se llevaba la 1ª Copa de Oro de San Sebastián a tierras galas, copa que entregó el alcalde de San Sebastián, Sr. Ugarte, a el jockey francés Bouland.
 
PHAIUS (IRE) ganador de la 1ª Copa de Oro de San Sebastián, Año 1.969 Foto:amigosdelmoyate.blogspot.com
 
En las otras pruebas de la reunión los vencedores serían:
 
Premio Archibald, 1.600 metros, BEL, 53 Kg. montado por Robles, propietario Cuadra Palco 7.
Premio Sala, 1.400 metros, ILALO, 56Kg. montado por C. Carrasco, propietario Cuadra Rosales.
Premio Alameda (hándicap 2ª parte), 1.800 metros, CRESTA, 48 Kg. montado por Ángel, propietario Cuadra La Rabia.
Premio Avenida (hándicap 1ª parte), 1.800 metros, PRIMOUR, 44 Kg. montado por P. García, propietario Yeguada Calatrava.
 
Para que os hagáis una idea de la importancia de prueba, basta comparar la dotación económica en premios de la 1ª Copa de Oro de San Sebastián, 1.400.000 pesetas, copa de oro aparte, con la dotación económica en premios de las pruebas que se celebraron ese día, que era de 75.000 pesetas para el Premio Archibald y el Premio Avenida respectivamente, y de 60.000 pesetas que repartían en premios cada una de las otras dos pruebas, es decir la dotación en premios de la 1ª Copa de Oro de San Sebastián, era entre unas 18 ó 23 veces lo que una carrera “normal” de la época.
 
De esos inicios a nuestros días, y llegado el 15-08-2014 la expectación y las ganas de presenciar una gran prueba se hacían notar por todos los rincones de Hipódromo de Lasarte, la afluencia de espectadores, como cada edición de La Copa de Oro, aumenta respecto a las demás reuniones, valga la comparación entre la afluencia del pasado 10-08-2014, día del Premio Kutxa, 2.477 aficionados, y los 6.885 espectadores que abarrotaban el hipódromo donostiarra para presenciar esta 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián, que además disfrutaron de una agradable tarde de verano, 17º C y 83% HR, y como recompensa pudieron gozar, en lugar de las cinco habituales carreras en liso sobre la pista de hierba, de seis pruebas. Haciendo un guiño a los orígenes la pista, sin llegar a estar pesada, se encontraba MUY BLANDA (3.9), cosa que no pareció gustarle a los responsables de ZAMAAM (GB) y el de Hamdan Al Maktoum fue retirado no participando en la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián. También fueron retirados en esta reunión, DOSHERMANAS (FR), en la segunda carrera, por haber perdido la calificación para esta carrera, reservada a caballos no ganadores, tras la descalificación del caballo PERO NIÑO en la carrera celebrada el 7 de julio, además de SINGATOBA (FR), por cojera en la extremidad posterior derecha, y DIAMOND STAR (SPA), con cojera en la extremidad anterior derecha, ambos ejemplares en la sexta prueba, quedando reducida así la participación de los inscritos en el programa de 59 a 55 competidores. Se registraron dos cambios en las montas de los participantes, en la segunda carrera Maikel Armando NARVÁEZ Bravo se subia a lomos de DEINONYCHUS (GB)  en lugar de Carlos Andrés LOAIZA, que era quien figuraba en el programa, y en la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián era Frédéric SPANU quien se caía del programa de carreras, montando en su sustitución Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde a SANT'ALBERTO (ITY).
 
Aspeto de las tribunas el 15-08-2014 en el Hipódromo Lasarte.Foto: www.diariovasco.com
 
Se iniciaba la reunión con el Premio Scheweppes (Cat. D), para dos años no ganadores sobre 1.400 metros, pariendo como favoritos en las taquillas del hipódromo EL TOPO (SPA), que venia de hacer un buen debut el 07-07-2014 siendo segundo a un cuarto de cuerpo de VIZCAYA (IRE), y uno de los dos debutantes del lote, ZAMBEZE (GB). Fue CAPTAIN MOSS (IRE) quien tomó las riendas de la prueba, seguido de ZAMBEZE (GB), EL TOPO (SPA), y el resto del grupo. Las posiciones se mantendrían invariables hasta los 450 últimos metros de la prueba, momento en el que el otro debutante del lote, SIR ANDREW (FR), presento su ataque yéndose con facilidad a pasar primero por el espejo de meta. La segunda posición, a casi diez cuerpos del ganador, era para EL TOPO (SPA), repitiendo el mismo puesto que el día de su debut. El trío lo cerró CAFE THEATRE (FR), que entró último en la recta final y recogió los cadáveres que se iba encontrando hasta llegar a la meta.
 
SIR ANDREW (FR). Foto: turfstats.blogspot.com
 
La segunda, Premio Easo Edari Banaketak (Cat. D), era otra para no ganadores, en este caso tres años y sobre 2.000 metros  De salida se hizo cargo de la prueba DEINONYCHUS (GB) seguido por, ALFOZ (IRE), LAMUZA (SPA), ZULOAGA (SPA), FAFEL (SPA) y el resto del grupo. En la recta final entra en cabeza ALFOZ (IRE), quien luego será relevado por ZULOAGA (SPA), y cuando se empieza a menear el árbol en serio es finalmente LAMUZA (SPA) quien se juega las castañas con ZULOAGA (SPA), a falta de 200 metros a meta LAMUZA (SPA) adelanta a ZULOAGA (SPA) y se braceado por su jockey obtiene la victoria, teniendo ZULOAGA (SPA) que conformarse con ser segundo, al igual que en sus dos actuaciones anteriores. La tercera posición parecía ser para EOLIA (GB), que venia rematando por los palos sin que nadie la inquietara, pero FAFEL (SPA), rematando por el centro de la pista, la sorprendió batiéndola en el espejo por medio cuerpo.
 
LAMUZA (SPA) bate a ZULOAGA (SPA). Foto: turfstats.blogspot.com
 
La cuarta y sexta carrera correspondían, respectivamente, a la primera y segunda parte de un hándicap dividido, sobre 1.500 metros, para tres ó más años. En la primera parte del hándicap TENIENTE DREBIN (SPA), que no contaba con el favor de los asistentes, demostró que cuando el terreno tira él da lo mejor de sí, y repitió victoria en un terreno muy blando al igual que lo hiciera el pasado 13-07-2014 en el Premio Xenon Computer, aunque sudó la victoria pues hasta a falta los últimos 100 metros tuvo que aguantar los ataques de sus oponentes. Y en esos últimos 100 metros donde KUAI (SPA), WINKL SIDE (SPA) y ALBRET (IRE), que pasaban el poste en paralelo, se jugaban las colocaciones manteniéndose finalmente este orden en el poste de meta.
 
TENIENTE DREBIN (SPA). Foto: turfstats.blogspot.com
 
La segunda parte del hándicap fue guiada por SALTERGATE (GB) que, llegado a la recta final, lejos de hundirse por el esfuerzo realizado, se fue hacia los palos, en este caso abriéndose hacia todo el exterior de la pista, para aguantar los ataques de LA CAÑIZA (IRE), que venia tras él, y cuando a falta de 150 metros para la meta parecía que entre los dos se jugarían la victoria, desde el centro de la pista se les iba acercando DUENDECILLO (SPA), que al final terminaba por juntarse a ellos para, en los últimos metros, pasar de ser el último invitado de la fiesta a ser el ganador de la carrera. SALTERGATE (GB), que nunca fue superado por LA CAÑIZA (IRE), sería segundo en el espejo de meta, y LA CAÑIZA (IRE) cerraba el trío sin encontrar mayor recompensa a su esfuerzo.
 
DUENDECILLO (SPA) gana a LA CAÑIZA (IRE) y SALTERGATE (GB). Foto: turfstats.blogspot.com
 
La quinta prueba, Premio Sorogain Recursos Humanos (Cat. C), para tres ó más años sobre 2.220 metros se la notaba ZIGA (GB), que ya reaparecida en Lasarte, tras sus problemas físicos, y a favor de peso, disfrutó de un cómodo recorrido por los carriles exteriores para, entrando penúltima en la recta final, ser solicitada por su jockey desde lejos y con un fuerte remate por el exterior acabar disputando la victoria a HISPANICO (SPA), el otro peso bajo del lote y que viene demostrando que el terreno blando le agrada. Cerró el trío DOS TUMBOS (GB) que de los otros cuatro que conformaban el lote fue quien termino más entero.
 
ZIGA (GB) e HISPANICO (SPA), gemela de la quinta prueba. Foto: turfstats.blogspot.com 
 
¿Que había pasado en la prueba principal de la reunión?, ¿Cómo se había desarrollado la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián que se disputó en el tercer lugar de la tarde?, pues más o menos la cosa fue así.
 
Terminada la segunda carrera de la tarde todo el mundo estaba ansioso por ser testigo de otra edición de esta magnifica carrera. El reloj avanzaba hacia las 18 horas y 25 minutos, hora fijada para el comienzo de la prueba, a unos aquel espacio de tiempo entre prueba y prueba se les pasaría volando entre ir a jugar algún euro en las taquillas y encontrar un buen sitio en las tribunas desde donde presenciar la carrera, a otros las ganas porque comenzara la copa de este año hacia que aquellos escasos minutos se les hicieran eternos. Mientras tanto todo seguía el orden del ritual de las grandes ocasiones, los caballos protagonistas de tan excitante duelo pasaban al paddock, y los grandiosos trofeos iban de unas frías estanterías sobre una pared blanca al recinto de ganadores, para acabar descansando sobre el granate tejido que cubría una mesa, escoltados por plantas decorativas y la publicidad del evento. Los jockeys saludaban a los propietarios de sus montas, recibían las últimas instrucciones de las preparaciones y posaban en la foto tradicional de familia para pasar a la inmortalidad de la historia, a la vez que los espectadores grababan en las memorias de sus teléfonos los acontecimientos que allí sucedían, otros daban vueltas a sus apuestas, aún sin concluir por las especulaciones de última hora. La competencia era fuerte, estaba ABDEL (SPA) ganador del año anterior, pero venia de reaparecer tras sus problemas, quizás hoy no iba a ser su día, y además corría el Gobierno Vasco tres días después pensaban los mas osados, intentando convencerse que ese era el planteamiento que su propietario y entrenador tenía en su cabeza. CELTIC ROCK (GB), segundo en la edición anterior, este año su preparación estaba enfocada a esta prueba, el blando no le va mal, pero tan blando, corriendo delante y con los metros justitos, pensaba el indeciso mientras decidía finalmente como combinarle en su apuesta. El cinco, gana el cinco, aseveraba el menos entendido del grupo de amigos que otro año más se reunía al calor de la tradicional prueba, y mientras golpeaba el programa de carreras con el capuchón de su bolígrafo, que señalaba a NARROW HILL (GER), se justificaba, es el favorito ¿no?, lo dan en todos los pronósticos, a lo que el entendido en turf internacional le replicaba, esta corriendo Le Défi du Galop, pero SANT'ALBERTO (ITY) también y de momento este va por delante de NARROW HILL (GER), otra cosa es que a “el alemán” le vaya mejor hoy el terreno. En otro rincón, algo más retirados del bullicio del paddock, pero sin perder de vista a los caballos, estaban los “cazadores de ballenas blancas”, los “ingenieros de autovías” que intentan colocar su peaje en el camino de la suerte para que esta les llene los bolsillos con su pago; los “alquimistas de la sorpresa y lo imprevisto”, elaborando formulas únicas mezclando a FORTUN (IRE), por su buen estado de forma, o a BRINDOS (GB),  por una buena monta de Janacek, con algunos de los favoritos para demostrar así, a sus mismos compañeros de rincón, que seguían poseyendo el don de la adivinación.
 
Jockeys, trofeos y llegada de la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián.
 
Ahora ya todo son prisas, el reloj no dejaba de correr, se había dado la orden para que los jockeys subieran en los purasangres y comenzaran a bajar a pista para proceder al desfile previo a la competición, no había más tiempo para especulaciones ni bravuconadas, la hora de la verdad llegaba para todos. Las prisas de última hora en las taquillas de apuestas para jugar esa combinación, que tras tanto meditar, había acabado sido desechada por la que te dicta el corazón, la intuición y por lo que limita el bolsillo, las prisas por encontrar en las tribunas un sitio que parece no existir, la esperanza puesta en ese caballo que, acelerando el paso, rompe el desfile para ir a los cajones de salida al mismo tiempo que a ti, por dentro, te invade la excitación y la tensión, en ese momento en el que la magia y la pasión  envuelve al hipódromo, pero la realidad y el esfuerzo reinan en todo el perímetro del tapiz verde que conforma el recorrido, en ese instante, todos, los espectadores y los protagonistas de la carrera saben que comienza un Gran Premio.
 
Caballos participantes de la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián.
Fotos de los caballos: carlos5172.blogspot.com
 
Y ese instante llego el pasado 15-08-2014, tras las últimas reticencias de FORTUN (IRE) por entrar en los cajones, la realidad tomaba el protagonismo, los favoritos en las taquillas de apuestas eran NARROW HILL (GER) y CELTIC ROCK (GB), se oyó el grito del juez de salida ¡Vamonos!, ¡Va!, y a la vez que su brazo bajaba la bandera roja se abrían los cajones, ahora sí, la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián había comenzado. Empezaron a galopar los siete participantes y al llegar a la altura del inicio de la recta final ya se habían creado dos grupos, por el interior, pegado a los palos, era ABDEL (SPA) quien ponía ritmo a la prueba, le seguían BRINDOS (GB), SANT'ALBERTO (ITY), NARROW HILL (GER) y SUSPIRON (IRE), mientras CELTIC ROCK (GB) eligió poner ritmo a la prueba pero por los carriles exteriores de la pista, quizás pensando que la pista por el interior estaba más pesada, y el único del grupo que le siguió fue FORTUN (IRE).
 
Primeros metros de la carrera, el grupo que seguia a ABDEL (SPA).Foto: www.diariovasco.com
 
Así pasó el grupo por primera vez por la línea de meta, al trazar la primera curva del recorrido se juntaron todos los participantes siendo ABDEL (SPA) y CELTIC ROCK (GB) quien completaran la curva en cabeza seguidos por NARROW HILL (GER) y el resto del grupo, para al llegar al inicio de la recta del río Oria volverse a crear dos grupos.
 
Paso del grupo en la primera curva del recorrido. Foto: Mundo Deportivo (Guipuzkoa)
 
ABDEL (SPA) volvía a tomar los palos por la cuerda del recorrido, pero ahora solo le seguían NARROW HILL (GER) y BRINDOS (GB), CELTIC ROCK (GB) galopaba algo más abierto del centro de la pista, y FORTUN (IRE), SANT'ALBERTO (ITY), y SUSPIRON (IRE) lo hacían algo más abiertos. Llegados a la curva de bugatti los competidores se volvían a juntar, una vez resuelta esta, al entrar en la recta final los grupos se hacían presentes de nuevo ABDEL (SPA), que aceleraba su acción, era seguido por NARROW HILL (GER) por los palos, CELTIC ROCK (GB) empezaba a rematar por el centro de la pista, tras él, y algo más abiertos, luchaban BRINDOS (GB) y SANT'ALBERTO (ITY), y un poco más atrás, por el exterior, eran SUSPIRON (IRE) y FORTUN (IRE) los que querían venir a recuperar posiciones. A falta de 250 metros para la meta NARROW HILL (GER) pasa a ABDEL (SPA), CELTIC ROCK (GB)  es tercero por el centro de la pista, tras él SANT'ALBERTO (ITY) se deshace de BRINDOS (GB) y viene a ser cuarto, simultáneamente FORTUN (IRE), casi pegado a los palos del exterior, hace lo mismo con SUSPIRON (IRE), al que ya le quedan pocas opciones, y se va a la caza de BRINDOS (GB). Pero ABDEL (SPA) no se rinde, se vuelve a igualar con NARROW HILL (GER) en el poste de los 200 metros y le pelea la victoria final, despegándose los dos del grupo que viene disputando la tercera plaza, por el centro luchan pegados CELTIC ROCK (GB) y SANT'ALBERTO (ITY), y FORTUN (IRE), por todo el exterior, sigue recuperando metros. La lucha entre los dos purasangres que van en cabeza es tremenda, el griterío y los ánimos de los espectadores del hipódromo donostiarra tapan la narración del locutor, no queda mucho más, el espejo de meta espera que se asome el vencedor de La Copa de Oro, y solo a falta de 50 metros NARROW HILL (GER) logra adelantar a ABDEL (SPA), a cinco o seis cuerpos, CELTIC ROCK (GB) y SANT'ALBERTO (ITY), siguen luchando la tercera plaza, mientras que FORTUN (IRE), lejos de desfallecer, viene rematando como un avión. NARROW HILL (GER) es primero, ABDEL (SPA), a un cuerpo, cruza segundo la meta, SANT'ALBERTO (ITY) que sigue su duelo con CELTIC ROCK (GB) viene para ser tercero, y FORTUN (IRE) encuentra la recompensa a su esfuerzo, y en el mismo poste, mete la cabeza para batir a CELTIC ROCK (GB) que acaba en quina posición.
 
Toma frontal de los últimos metros. Foto: www.diariovasco.com
 
ABDEL (SPA) y NARROW HILL (GER) luchan los metros finales. Foto: www.diariovasco.com
 
 
NARROW HILL (GER) pasa a ABDEL (SPA) en los metros finales.
Foto: www.cortacabezawordpress.com
 
 
 NARROW HILL (GER) cruza la meta en primera posición. Foto: turfstats.blogspot.com
 
 
ABDEL (SPA) es segundo tras NARROW HILL (GER). Foto: www.diariovasco.com
 
 
ABDEL (SPA) y NARROW HILL (GER) al acabar la prueba. Foto: www.diariovasco.com
 
NARROW HILL (GER) es el vencedor de la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián, su jockey, el español Roberto Carlos MONTENEGRO Mora, consigue su primera Copa de Oro, al igual que el preparador francés Philippe SOGORB, como preparador, pues en su etapa de jockey Philippe SOGORB ha ganado este premio en dos ocasiones, en la edición de 1.998 montando a KASHWAN (SPA) y en la de 2.011 sobre JO ALL THE WAY (GB).
 
NARROW HILL (GER) vencedor de la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián. Foto: turfstats.blogspot.com
 
Como curiosidades de esta prueba os diremos que el único caballo que lo ha ganado dos veces en años consecutivos fue CHACAL (IRE) en las ediciones de 1.974 y 1.975, en ambas ocasiones montado por el gran Claudio Carudel. En dos ocasiones, pero en años alternos, lo han ganado dos caballos, el primero en hacerlo fue PERSIAN RULER (GB) en los años 1.999 y 2.001, y luego lo haría BANNABY (FR) en las ediciones del 2.008 y 2.010. DYHIM DIAMOND (IRE) es el líder de sementales, con tres ocasiones (2.008, 2.010, y 2.013) y dos hijos diferentes BANNABY (FR) y ABDEL (SPA), le siguen con dos veces y dos hijos diferentes, TIGER HILL (IRE) (2.008 y 2.014) con YOUNG TIGER (FR) y el ganador de este año NARROW HILL (GER), y BARILONE (SPA) (1.986 Y 1.988) con LUNAR (SPA) y GLAUCO (SPA), y empatados están con  veces por el mismo hijo  LE LEVANSTELL (IRE) (1.974 y 1.975) y DON ROBERTO (USA) (1.999 y 2.001), padres respectivamente de CHACAL (IRE) y PERSIAN RULER (GB). Por lo que se refiere a las madres de los vencedores de esta prueba solo han repetido  KALAWELSH (FR), lo ha ganado en tres ocasiones (1.998, 1.999 y 2.001) con KASHWAN (SPA) y PERSIAN RULER (GB), y en dos ocasiones con el mismo hijo lo han hecho POLAR POINT (GB) (1.974 y 1.975) con CHACAL (IRE) y TRELAKARI (FR) (2.008 y 2.010) con BANNABY (FR). El record, en lo que se refiere al tiempo marcado en la prueba, lo tuvo LA NOVIA (SPA) en el año 1.984, con 2' 29'' 00, hasta el año 1.991 en el que ONE TO TWO (FR) lo dejo en 2' 27'' 20, y fue suyo hasta la edición del año 2.013 en la que ABDEL (SPA) lo dejó en 2' 25'' 95 en aquel duelo con CELTIC ROCK (GB).
 
CHACAL (IRE), PERSIAN RULER (GB), y BANNABY (FR) son los únicos que han ganado la Copa de Oro de San Sebastián en dos ocasiones.
 
Poco más queda que contaros de la reunión del pasado 15-08-2014, añadir solamente que el dúo formado por el jockey Vaclav JANACEK  y el preparador Guillermo ARIZCORRETA Elosegui volvieron a conseguir el doblete de victorias con LAMUZA (SPA) y ZIGA (GB) en la segunda y quinta carrera respectivamente, pero hoy todos los honores son para Roberto Carlos MONTENEGRO Mora y Philippe SOGORB al ganar la Copa de Oro de San Sebastián.
 
Roberto Carlos MONTENEGRO Mora ganó su primera Copa de Oro.
 Foto: Mundo Deportivo (Guipuzkoa)
     
Foto de familia de los ganadores de la 46ª Edición de la Copa de Oro de San Sebastián en el recinto de ganadores del Hipódromo de Lasarte. Foto: www.diariovasco.com
 
Paul Pottes (como representante del propietario Simon Springer), Philippe Sogorb (preparador) y Roberto Carlos MONTENEGRO Mora (jockey) recogen la Copa de Oro.
Foto: www.diariovasco.com
 
En la próxima entrega de RECINTO DE GANADORES os ofrecemos el resumen de la reunión del Premio Gobierno Vasco hasta entonces, y esperando hayáis disfrutado leyendo hoy esta sección, nos despedimos de tod@s vosotr@s.
 
 
NOTA DE AGRADECIMIENTO. Los datos históricos que se citan en esta entrada del blog, como fruto de la investigación realizada para redactarla, proceden de la hemeroteca del diario ABC. Con ello, este humilde blog, quiere rendir un homenaje a quien sabe preservar la historia, y a los corresponsales y periodistas (escritos o gráficos) que lo hicieron posible con su trabajo dejándonos, a los amantes de las carreras de caballos, portadas y crónicas que desgraciadamente este deporte no disfruta en la actualidad. Siempre ha sido un deber para este blog, y su política habitual, citar el origen de las fuentes en las que se apoya para desarrollar sus contenidos. Hoy más que nunca queremos resaltarlo y agradecer el esfuerzo de todos aquellos que colaboran en difundir las noticias e imágenes de este bello deporte.  
 
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.