lunes, 30 de septiembre de 2013

QUIÉN NOS LO PUEDE EXPLICAR?

           Este pasado domingo, día 30 de septiembre, festividad de los "Arcángeles" (San Rafael, San Gabriel y San Miguel), volvió a "ocurrir" algo "RARO" en nuestro querido Hipódromo de la Zarzuela. ¡¡ Cuántas más de estas tendremos que vivir...!!!
           Ocurría en la 3ª Carrera del programa, carrera destinada a 2 años y 15 participantes. Difícil, muy difícil pronóstico porque además del nº de ejemplares, la mayoría no estaban valorados con 1, 2 ó 3 carreras en el cuerpo, incluso algún debutante en el lote.
            Después de ser expuestos en el padock, se dirigen hacia la pista; en ese momento, los aficionados vamos a las taquillas para realizar las pertinentes apuestas.......... atónitos, mirándonos unos a otros nos quedamos cuando comprobamos que hay un caballo, ¡¡ DEBUTANTE !!, el nº 13, que no sólo salía de favorito, sino que cotizaba 6 a 1 euros por euro apostado....... Dicho caballo, sin un origen digno de mención, era montado -además- por un jockey con muy poca experiencia que sin decir que no lo hace bien, aún tiene que mucho que aprender; además, su monta le subía 1 kg al caballo..........
            Comienza la carrera; prismáticos en mano vemos la salida y los primeros metros del recorrido....... comienza a oirse un "run run" en la Tribuna; el nº 13 "WINDSOR BUOY" sale el último de cajones y, según avanza la carrera, se puede ver claramente como le cuesta "seguir el paso"........ En la Curva de El Pardo, sigue descolgado y la carrera llega a la recta final donde todos los corredores comienzan a coger posiciones. Faltando 200 metros, un "avión" aparece en La Zarzuela a modo de caballo y por todo el exterior, comienza a pasar a caballos, llegando a falta de 50 metros con una ventaja que, para dejar claro lo que había sucedido, le permitió a la monta medio girarse a la grada como diciendo "¡¡ habéis visto!!!....... y gana casi por 3 cuerpos.
             Casi todos, atónitos, bajamos de la Tribuna a la zona de taquillas para ver la repetición de la carrera y comprobar los dividendos, siendo conscientes que los 6 a 1 euros de antes de la carrera habría sido un "rumor" pero que al final habría subido el dividendo........ el ganador a 6 euros¡¡¡¡¡, la gemela a 197,70 y no hay acertantes del trío, produciéndose un bote para la 4ª carrera. No sé cuántos "cientos de euro" le habían apostado a ese caballo..........para bajarlo a esa cotización, siendo debutante......
            No quiero, ni mucho menos -Dios me libre- decir que es el mismo caso, pero luego, como ha pasado con el resultado del Gran Premio de Madrid, nos damos "golpes de pecho" diciendo que esto es serio y que todo se investiga........ y pregunto "..... de qué vale que 3 meses después de una carrera, comuniquen que el ganador ha dado "positivo" y que el ganador ha sido el que quedó en 2ª posición.....?"; me imagino que al propietario, preparador y jockey les servirá de mucho, obviamente, pero al que MANTIENE ESTE "TINGLADO", AL QUE EXPONE EL DINERO, AL QUE CUANDO DIGA ¡¡ BASTA !!, SE ACABA ESTO......... de qué le vale si en su día........ se quedó sin SU DINERO¡¡¡¡ y nadie se lo repone ni nadie le da explicaciones, ni ve que se hace nada para evitar esto,...... de qué vale¡¡¡¡¡¡ Lo que sí se es que para muchos de los que allí nos encontrábamos, resultó "MUY RARO" esta "sorprendente" victoria".....
.................. quién me lo puede explicar????????? .................

Trío Reversible
Rafael Luque
Responsable del Blog

         

EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS DEL 30-09-2013

Nueva jornada dominical en La Zarzuela con una pobre entrada y tiempo inestable.

Primera carrera y primera sorpresa:  reaparecía KIRILOVICH y ganó la carrera con mucha autoridad dejando claro que lo suyo son las reapariciones,  vino por el centro de la pista para superar al favorito de la prueba, SERGI SWING al que la recta se le hizo muy larga y sólo pudo ser segundo.  MINOLTO fue tercero y es que a éste no le apetece correr y no lo hace;  el día que quiera ganará,  mientras tanto nada. CHACARITA confirmó su buen estado de forma siendo buen cuarto y parece que en otros lotes va a seguir ganándose el pienso. Los demás,  nada de nada.

Llegamos a la segunda en la que el gran favorito BRINDOS de punta a punta se hizo con la victoria de esta prueba; impresionante la escalada de valor de este ejemplar que sigue subiendo día a día y del cual aún se desconoce su techo.  COSIDE fue buen segundo siempre a la grupa del favorito,  presentó su ataque a mitad de recta pero nada pudo hacer ante la resistencia del ganador. COLLIO SIDE fue buen tercero en una carrera en la que siempre fue último esperando su momento para presentar su ataque y batir en la misma meta a BURNING  LIGTH  que fue buen cuarto y a buen seguro pasará rápidamente por ganadores. TALARIE volvió a defraudar y para mi y de momento se le acabó el crédito.

Pasamos a la tercera; saltó la gran sorpresa de la tarde,  al menos para mi, porque para el resto del mundo parece que no fue así,  ya que pagó 6/1 la apuesta de ganador;  un caballo debutante que salió mal de cajones,  en la recta de enfrente marchaba descolgado unos 20 cuerpos del penúltimo apenas seguia el paso  y que en la curva del Pardo seguía último pero se obró el milagro y WINDSOR BUOY pasó como un avión por el exterior de la pista,  como un misil y ganó "con la gorra" ...no entiendo nada de nada una de dos o estamos ante otro Young Tiger o ésto mosquea y mucho,  habrá que seguir de cerca al pupilo de Haley a ver qué nos dice.  EL VIEJO GAUCHO volvió a ser segundo,  saltó pronto del grupo y solo se vio rebasado por el ganador;  CILENA DE ARCADIA empieza a progresar y habrá que empezar a tenerla en cuenta ya mismo, los demás habrá que volver a verlos porque parecen flojitos flojitos.

En la cuarta ganó el favorito en taquillas ALBRET que después de su paso por la fibra para perfilar forma y ver sus buenos entrenamientos no tuvo muchos problemas para deshacerse del lote.  AS DE THOMAS fue sorprendente segundo y es que cuando huele a lluvia este ejemplar se transforma y este otoño es de los ganadores seguros en la temporada . ANGEL MELODY  fue tercero rematando fuerte por el exterior pero creo que su remate fue tardío y que su jockey debería haberlo lanzado unos metros antes para poder podido luchar la carrera;  ojo a TASHQEEL y JUAN DANIEL que se han quedado listos para ganar en breve.

Llegamos a la prueba principal  (5ª) a disputar sobre 1200 metros con curva en la que TAKAR no tuvo rival, ganó a las manos y por lo que quiso su jockey en una distancia algo corta para el desde luego este no va a tener ningún problema en ganarse el pienso y hasta la milla va a ser un caballo difícil de batir visto lo visto.  COMPTON PARK reaparecía y fue buen segundo.  MANHAJ salió como un tiro de cajones y puso tierra de por medio hasta la mediada la recta donde se desinfló y solo pudo ser tercero. AZABACHE fue cuarto en una buena carrera,  muy mal S GRILLO del que todavía no se lo que le pudo pasar y SERGEI y MAKAAMEN deben de correr en otros lotes porque estos lotes esta claro que están fuera de su alcance.

Pasamos a la sexta y ultima de de la tarde que la ganó DUBLIN MAURA con facilidad batiendo a LADY REBEL que reaparecía después de una lesión y que en ningún momento fue exigida,  limitándose a completar la prueba sin más. SOL DYHIM se hizo la carrera en punta y fue tercera. Buenas carreras de VEGA DE CASTILLA,  SHE RULES Y VALENCIA que en principio no contaban mucho pero que dejan claro que están para ganar no tardando mucho.

CABALLOS A SEGUIR:
KIRILOVICH, CHACARITA, BRINDOS, COSIDE, BURNING LIGHT, EL VIEJO GAUCHO, CILENA DE ARCADIA , WINDSOR BUOY, LAMUZA, JUAN DANIEL, AS DE THOMAS, THASHQEEL, TAKAR, LADY REBEL, SOL DYHIM.

Gracias por seguirnos y hasta la prÓxima semana en la que disfrutaremos del criterium de potrancas-Carlos Sobrino y de las preparatorias para el Memorial.


                           ALBERTO GOLDEROS

jueves, 26 de septiembre de 2013

PRONÓSTICOS DE LAS CARRERAS DEL DOMINGO 29-09-2013.

                Nueva jornada de carreras en el Hipódromo de la Zarzuela. Para celebrar el día de los "Arcángeles" (San Rafael, San Miguel y San Gabriel), tenemos 6 carreras sobre la hierba madrileña. Por cierto, última jornada de carreras por la tarde, a partir de la próxima, se vuelve al horario matinal.
Comencemos.

1ª CARRERA.- PREMIO CRÍA NACIONAL -REVIRADO. 2.100 METROS. 16,30 HORAS.
Complicada carrera para comenzar la tarde donde 9 ejemplares lucharán por ser primeros en la meta y llevarse los 4000 euros del premio. Si se cumplen las previsiones, frío no, pero va a llover desde el viernes en Madrid, lo que hace que la pista pueda estar algo blanda. Si fuese así, hay 3 caballos que "adoran" la pista pesada: KIRILOVICH (3), MINOLTO (4) y AL TROPICAL (8). De los dos primeros, además, es su primer hándicap. Si finalmente vuelve a fallar nuevamente los "hombre del tiempo", el pronóstico lo cambiaría y apostaría por SERGI SWING (1), más clase que ninguno y reciente ganador, AL TROPICAL (8) con una escala baja y LA BOPPERIA (7) que lleva 3 seguidas en el dinero.
MIS FAVORITOS: 1 - 4 - 8
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º  1 - 4
2º  1 - 4 - 8
3º  1 - 3 - 4 - 7 - 8 (12 euros)

2ª CARRERA.- PREMIO CADENA SER - CAPORAL. 2.000 METROS. 17,05 HORAS
En esta prueba voy a seleccionar las posibilidades de BRINDOS (2) que lleva 5 seguidas en el dinero y dos ganadas consecutivas, COSIDE (3) que es de lo más honrado que hay en el Hipódromo y TALARIE (9) que apuntó en la última, está poco corrida y sale "regalado" de peso.
MIS FAVORITOS: 2 - 3 - 9
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío Box. 2 - 3 - 9  (6 euros)

3ª CARRERA.- PREMIO VILLABLANCA. 1.600 METROS. 17,40 HORAS
Interesante prueba con la participación de 15 dos años. La dificultad del pronóstico está en que aún no están contrastados la mayoría. Me arriesgaré y elegiré a STRAWBERRYBANANA (10); me gustan también IZAPI (3) que aunque su última fue en arena, corrió muy bien y con buenas maneras, TAPON DE ORO (5) y ojo, con ZULOAGA (6). A RIVENDEL, creo, se le va a hacer algo larga la carrera. Tengo interés por ver a CILENIA DE ARCADIA (8).......... ¡ me da un miedo ¡¡¡¡¡¡
MIS FAVORITOS: 10 - 3 - 6
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas:
10 - 2/3/4/5/6/8 (6 euros).

4ª CARRERA.- PREMIO MEMORIAL LUIS MAROTO. 1400 METROS. 18,10 H. VENTA
Carrera reservada para Amazonas y Gentlemen.
Aquí me gusta mucho TASHQUEEL (12) con buena monta y ANGEL MELODY (2) con Sr Sarabia; estos dos para decidir los primeros puestos; detrás, optando al trío, me quedaré con CAÑADIO (6) que estará casi seguro en el trío y si llueve, sin dudarlo, me voy con MILAGRES (7) y el Sr Aguilera.
Sé que es muy complicado, pero a veces, en las carreras también "se producen situaciones emotivas"............... os imagináis que quiere dedicarle el triunfo a "su abuelo" y gana CAUPOLICAN (5), reenganchado y con descargo de peso.......
MIS FAVORITOS: 12 - 2 - 6
Para Jugar en el Hipódromo:
Trío:
1º  2 - 12
2º  2 - 6 - 12
3º  1 - 2 - 6 - 7 - 12  (12 euros)

5ª CARRERA.- PREMIO DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN-SOUDZOU. 1200 M. 18,45 H.
Carrera principal este sprint con 7 especialistas. Aquí me mojo y voy con COMPTON PARK (2) al que se le está atragantando la victoria y se la va mereciendo; además está más descansado que su rival, S.GRILLO (3) que será quien le pelee la llegada. En esta distancia, aunque es muy irregular, no descarto a AZABACHE (4).  TAKAR (7) es de más distancia y aquí, con tanto especialista.... No me gusta en Madrid  MANHAJ (1) con 60 kg.
MIS FAVORITOS: 2 - 3
Para Jugar en el Hipódromo:
Tríos:   2 - 3/ 1/4/6 (3 euros)
           3 - 2/ 1/4/6  (3 euros)              

6ª CARRERA.- PREMIO ZOSHKA. 1.600 METROS. 19,20 HORAS
Para terminar la jornada, apunten a VEGA DE CASTILLA (2) y a DUBLIN MAURA (4). Otros para el trío, SOL DYHIM (8) y MAMBIS (11). Esta carrera hay que verla sólo por volver a disfrutar de la gran LADY REVEL (7) que reaparece.
MIS FAVORITOS: 2 - 4 - 8
Para Jugar en el Hipódromo:
Gemelas: 2 -4/8/11 (3 euros)

POR CIERTO, NO DEBÉIS PERDEROS EL ARTÍCULO DE ESTA SEMANA DE "CABALLO LOCO" SOBRE LOS HANDICAPS........... MUY, MUY INTERESANTE. Por favor, echarle un vistazo, sabe mucho¡¡¡¡¡¡

Suerte y hasta la próxima

Rafael Luque
Trío Reversible


martes, 24 de septiembre de 2013

ESTADÍSTICAS 22-09-2013 LA ZARZUELA

FRINE (IRE) gana el Premio Ricardo Ruiz Benítez de Lugo (Cat. B).Triplete para Jeremy CROCQUEVIEILLE y dobletes de Roberto Carlos MONTENEGRO, Juan Miguel OSORIO y Francisco RODRÍGUEZ, que repite otra semana más.
 
De nuevo con tod@s vosotr@s, hoy para repasar lo sucedido en la segunda reunión de carreras de caballos de la temporada de Otoño en el hipódromo de La Zarzuela. Tarde que nos recibía con 29º C y 33% HR, y en la que se disputaron cinco careras en liso sobre la pista de hierba que se encontraba BUENA (3.1). De los 52 ejemplares inscritos en el programa de carreras participarían finalmente 51, debido a la retirada, en la tercera carrera, de GIMENA (SPA) por proceso febril. A destacar el Premio Ricardo Ruiz Benítez de Lugo (Cat. B), donde las yeguas de tres ó más años optaban a ser la mejor del otoño sobre 2.200 metros. 

Se abría la tarde con una prueba para potros de dos años debutantes, de salida tomo la punta AKERON ONE (GB) seguido de MILIKI (GB), terceros en paralelo iban los representantes de la cuadra Bering, ESQUILERO (GB) por fuera y ALFOZ (IRE) por los palos siendo retenido por Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde, al que le complico la carrera pues no dejaba de protestar y dar saltos en la recta de enfrente, y cerraba el grupo ARKAITZ (SPA). Transcurrió la prueba así hasta los 300 metros antes de la meta donde Roberto Carlos MONTENEGRO Mora sacaba para afuera a ARKAITZ (SPA), tras hacerle este antes dos regates, pero cuando lo logró el potro saco un gran cambio de ritmo y un potente remate que le valió para ganar la prueba. Mientras MILIKI (GB), segundo a cuatro cuerpos y un cuarto, sólo podía adelantar a AKERON ONE (GB) y ver como su rival se marchaba a ganar. Los dos representantes de Bering coparon los últimos puestos, con ALFOZ (IRE) que partía de favorito, junto a ARKAITZ (SPA), rematando sin fijeza y con la cabeza torcida para ser el último. Habrá que volver a verlos cuando estén menos verdes, pero el ganador ARKAITZ (SPA) tiene pinta de que va a ser muy bueno. En la segunda carrera, para dos años nacionales, se volvía a confirmar el pronóstico y HOLY IRELAND (SPA) ganaba con facilidad, tres cuerpos y un cuarto, a NELSON (SPA) y este a su vez se impuso por tres cuerpos y medio a AL GALOP (SPA), que decepciono algo después de su debut con contundente victoria, y que se limito a hacer la carrera en punta para venirse abajo en los últimos metros de la recta final. La segunda parte del handicap, tercera de la tarde, carrera con nutrida representación, 15 participantes, donde se mezclaban elementos que venían de correr en Lasarte y en las nocturnas de Madrid, con ejemplares que entraban por primera vez en el handicap era todo un reto para los pronosticadores. Al final ganaba un tres años que entraba por primera vez en el handicap, circunstancia que se suele dar en otoño ya que a los tres años que estaban verdes en primavera se les supone su mayor progreso a estas alturas del año donde, si confirman ese progreso, pueden batir a los “viejos” ya contrastados. Esto es lo que sucedió con FACE TO FACE (SPA) que, recibiendo peso por parte de gran numero del lote, se impuso por dos cuerpos a RAYO ROJO (IRE). Tercera seria LA REPERA (GB) a cuerpo y cuarto de RAYO ROJO (IRE). Un calco fue la cuarta carrera, primera parte del handicap, donde FINLEY CONNOLLY (IRE), a pesar de ser el top de la escala, asumió la responsabilidad, que nadie quiso, de hacer la carrera en punta para en la recta final ser batido por PARIPE (GB), que pasó por el espejo de meta con tres cuerpos un cuarto de ventaja. El tercer puesto fue para ROCK MUSIC (SPA), a sólo una nariz del segundo. Para cerrar la tarde el Ricardo Ruiz Benítez de Lugo que contaba con la presencia como favoritas de NAVARRA (SPA), ganadora del Gran Premio Beamonte (Oaks Español) (Cat. A), FILLY MEDI (FR), ganadora de los Premios Valderas - Poule de Potrancas (Cat. A) y Kutxa (Cat. B), BABY COOKIE (SPA), segunda del Premio Comunidad de Madrid (Cat. B) y los tres anteriormente citados, además de sonar como rumores INFINITY ONE (SPA), a la que no se le da bien la pista de San Sebastián, y FRINE (IRE), que era la favorita en las taquillas de apuestas, tras su victoria en tierras galas. NAVARRA (SPA) tomaba la cabeza de la carrera al primer paso por meta seguida por BABY COOKIE (SPA) y el resto del grupo que cerraba FILLY MEDI (FR). Transcurrió así la carrera, con el pelotón estirado FRINE (IRE) ocupando el tercer puesto e INFINITY ONE (SPA) vigilando a esta, hasta entrar en la recta final, donde FILLY MEDI (FR) todavía en los últimos puestos ya se había abierto para iniciar su remate. Se empezó a mover el grupo, a 400 metros para la meta FRINE (IRE) aceleraba y era segunda, desde el centro del grupo progresaba INFINITY ONE (SPA), a la vez que FILLY MEDI (FR)  lo hacia por el exterior. Faltando 200 metros FRINE (IRE) pasaba a NAVARRA (SPA), y FILLY MEDI (FR) hacia lo mismo con INFINITY ONE (SPA) que era tercera. FRINE (IRE) mantiene su progresión y se va a ganar, INFINITY ONE (SPA) se recupera del ataque de FILLY MEDI (FR) y obtiene el segundo puesto a escasos metros de la meta, FILLY MEDI (FR) finalmente es tercera, a una cabeza de INFINITY ONE (SPA), ocupando el último puesto remunerado una sorprendente TAFADHALI (SPA), que a priori no contaba para los primeros puestos, al adelantar a NAVARRA (SPA). 
 
 Ganadores 22-09-2013. ARKAITZ (SPA), HOLY IRELAND (SPA),
 FACE TO FACE (SPA), PARIPE (GB), y FRINE (IRE). Fotos: Turf Stats. 
 
La afluencia de público fue de cerca de 2.500 personas, que dejaron en las taquillas de apuestas internas del hipódromo más de 92.000 euros, siendo los dividendos de la tarde mejor retribuidos según el tipo de apuesta los siguientes: 

Ganador: 7.20 € en la cuarta carrera que venció PARIPE (GB).
Colocado: 3.60 € el segundo puesto de la quinta carrera obtenido por INFINITY ONE (SPA).
Gemela: 57.20 € la formada en la cuarta carrera por PARIPE (GB) / FINLEY CONNOLLY (IRE).
Trío en orden: 1018.90 € el formado por PARIPE (GB) / FINLEY CONNOLLY (IRE) / ROCK MUSIC (SPA) en la cuarta carrera.
Doble: 36.10 € ganadores de la tercera y cuarta carrera FACE TO FACE (SPA) / PARIPE (GB). 

Participaron los 21 jinetes que figuraban en el programa de carreras, estando 10 de ellos en los puestos con premio en alguna de sus intervenciones, los otros 11 no entraron en el dinero en ninguna de sus participaciones. Los triunfadores de la tarde fueron Jeremy CROCQUEVIEILLE y Roberto Carlos MONTENEGRO que se repartieron las cinco victorias de las pruebas. El jockey francés obtuvo el triplete de primeros puestos al vencer con HOLY IRELAND (SPA), en la segunda carrera, PARIPE (GB), en la cuarta prueba, y FRINE (IRE), en el Ricardo Ruiz Benítez de Lugo, prueba que cerraba la tarde. Roberto Carlos MONTENEGRO obtuvo el doblete al ganar las dos pruebas restantes, en la primera de la tarde venció montando a ARKAITZ (SPA) y con FACE TO FACE (SPA) se apuntaba la tercera carrera. El “garbanzo negro”  se lo repartían Óscar ORTIZ DE URBINA Valverde, cuatro actuaciones con un último puesto, un penúltimo, y dos veces no colocado, Gloria MADERO Parayre, dos participaciones con un último puesto y un no colocado, y Jorge Edgardo JARCOVSKY Zarate y la amazona Gema Gálvez Parejo siendo ambos últimos en su única intervención. 

Participaron los 28 preparadores que figuraban en el programa de carreras, estando 15 de ellos dentro del dinero en alguna de sus actuaciones, siendo 13 los que no obtendrían premio en ninguna de sus participaciones. Los triunfadores de la tarde fueron Francisco RODRÍGUEZ Puertas, que repetía doblete de victorias, ya consiguió uno la semana pasada, en esta ocasión lo hizo con ARKAITZ (SPA), al vencer la primera prueba, y con FACE TO FACE (SPA), que se impuso al lote en la tercera carrera, y Juan Miguel OSORIO Beltrán de Lis, que también hizo doblete al ganar con PARIPE (GB) y FRINE (IRE) en la cuarta y quinta carrera respectivamente. Completó la relación de ganadores el preparador Juan Luis MAROTO Abascal, que obtuvo la victoria con HOLY IRELAND (SPA) en su única intervención de la tarde. El “garbanzo negro” de las preparaciones lo compartieron Jesús LÓPEZ Sánchez, tres salidas a pista para ser último, en la primera carrera con ALFOZ (IRE), no colocarse en la tercera prueba con VANITY FAIR (SPA), y ser penúltimo con KETALA (SPA) en la quinta carrera, mientras Isidoro GÓMEZ Nuevo y Elena IVANOVA, con dos actuaciones cada uno, conseguían los mismos resultados un último puesto y un no colocado, en el caso del preparador fue en la cuarta carrera, en el caso de la preparadora seria en la tercera prueba. 

Participaron 40 de los 41 propietarios que figuraban en el programa de carreras, estando 20 de ellos en los puestos premiados en alguna de sus participaciones. El 50% restante no logró que sus ejemplares entraran en las plazas con recompensa económica en ninguna de sus actuaciones. Ocupa el primer puesto de la tabla de premios de la pasada tarde la cuadra del  Duque de Alburquerque con 20.000 euros y el último puesto de la tabla de premiados lo comparten las cuadras Racing Pardo y San José con 400 euros cada una. 

A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas como cada semana. Consultar los pronósticos de Rafa, que están publicados en su sección, tener en cuenta todos los datos, sacar vuestras propias conclusiones y que la suerte os acompañe. 

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos. 


Eduardo López

 


 

VALORES Y CABALLOS "APLASTADOS"

Queridos amigos y amigas:
  
                 Vamos a dar algunos datos que creo son de interés para todos. ¿Saben lo que es un caballo aplastado en un handicap?(huyan del chiste fácil, por favor).Es el caballo que corre con un peso por encima de que realmente le asignaría el handicap. Ejemplo:

                 En un handicap el primer caballo porta un peso de 62Kg,y tiene un valor asignado de 106,y el último tiene un valor de 96 pues tendría que llevar un peso de 52 Kg y vemos que lleva 53 o 54 Kg, eso es un caballo aplastado, está corriendo 1 o 2 Kg por encima del peso real que le tocaría respecto a su valor, así que cuando vean un caballo con pesos bajos y en cierta distancia comprometedora no se fíen puede que esté aplastado, aunque la prensa especialista suele ponerlo alguno se les escapa y según estadísticas y expertos no suelen ganar. Aunque como hemos visto en el reciente festival de Ascot,, 3 yeguas aplastadas ganaron sus respectivos handicaps, claro que viendo los animalitos que corren por aquellos lares a mi no me extraña.

                 Pueden hacer el cálculo, es fácil, de todas formas no se fíen. Estos handicappers son la leche ¿verdad?, pero tienen un trabajo nada fácil y muy complejo que a veces nos cuesta entender. Vamos a documentarnos un poco.

                  La Timeform Publications fue fundada en 1948 en Halifax, West Yorkshire (Inglaterra), para dar información a los apostantes y todo lo relacionado con la industria de las carreras de caballos. Fíjense qué bonito, ya se hablaba de "industria de las carreras", un motor social en todos los sentidos. Phil Bull quiso establecer una unión matemática por las actuaciones de los caballos, puestos en la llegada, pesos, distancias y el propio mérito de los caballos, examinando con mucho cuidado los caballos en cada carrera.
    
                    En un tiempo donde la información era prácticamente inaudita él se atrevió a ir publicando poco a poco hasta evolucionar en la serie "Racehorse of" y la gente pudo tener esa información tan valiosa para poder apostar en las carreras. Así que podemos decir, que de aquí y de este visionario señor viene todo este "lío" de valores, y que si un cuerpo de diferencia en la llegada es 1Kg más o menos etc,etc. Por cierto esta compañía fue comprada por 15 millones de Libras por la casa de apuestas "Betfair" en Diciembre de 2006. The Beyer Speed Figure es en USA el similar a Timeform Rating.

                    Me parecía bonita y curiosa esta pequeña historia. Y ahora doy los valores que se utilizan.

En España: van de los 70 a 125 que es el máximo. Ejemplo: "Abdel" fue a correr la copa de Oro de San Sebastián en 123 o 124 no recuerdo, por lo que ahora estará por otra galaxia, "digo yo", pero esa es otra historia

En Francia: van de 17 a 62. Ejemplo:"Ares D´emra" vino a correr el Gobierno Vasco con 47 o poco más y ganó, habrá que temblar cuando venga alguno con más de 50.

En Inglaterra, lo he dejado para el final, porque como siempre son los más complicados.

Para Listed van de 100 a 105

Para Grupo 3 van de 110 a 115

Para Grupo 2 van de 115 a 124

Para Grupo 1 van de 125 a 129

Por encima del promedio ganador de Grupo 1 van de 130 a 135.Esto para ellos tiene un nombre "An Outstanding Horse" que viene a ser "espectacular", o como digo yo de otro planeta, el único en conseguirlo ha sido el inigualable "Frankel", nacido en el 2008 que llegó a 147 la valoración más alta de la historia.
Como ejemplos que tengo apuntados:  nacido en 2006 el Gran "Sea the Stars" que se quedó en 140 y la considerada la mejor yegua del mundo la Australiana "Black Caviar" que se quedó en 136.

No nos extrañemos de ver muy pocos caballos ingleses corriendo por La Zarzuela, puesto que sus grandes premios Listed y carreras de Grupo son suficientemente sustanciosas como para desplazarse hasta aquí.

Espero de haber servido de ayuda en algo tan complejo a veces y tan poco explicado, como si las revistas especializadas no quisieran saber del tema,teniendo en cuenta que ellos son profesionales y tienen a buen seguro mucha más información que yo. Y poner sobre la mesa muchos temas de gran interés que muchos agradeceríamos. Pero bueno creo que ha sido un bonito paseo por este maravilloso mundo que es el TURF.

No intenten igualar o comparar nuestros valores con los demás no tienen nada que ver. Y ahora que empezamos el otoño y que vendrán las lluvias tomen nota de algunos caballos que se transforman con solo olerla y que tendrán en un terreno flexible su mejor aliado.Ejemplos:

Karetas, Rayo Rojo, Callside, Blantor, Wad Vision, Belate, Infinity One, Altamir One, Ranyan , Draco, Kayseri, Aratan, Casaca, Lodosa, Barroco, etc, que a más de uno veremos más de una vez esta temporada sobre todo en los hándicaps, seguiremos ampliando la lista de barreros por sus apuntes, colocaciones y actuaciones.Según entrevista al Duque en TVE al gran “Abdel” no le gusta el barro, curioso verdad, pues tomen nota.

Gracias y saludos a todos:


Caballo Loco

EL DÍA DESPUÉS DE LAS CARRERAS DEL DOMINGO 22-09-2013. MADRID

Nueva reunión en el Hipódromo de la Zarzuela;  muy buen tiempo pero escasa afluencia de publico en el día que como prueba principal se disputaba el Ricardo Ruiz Benitez de Lugo para yeguas de 3 años en adelante y otras cuatro pruebas más que pasamos a analizar.

La primera carrera para potros de 2 años debutantes, la ganó ARKAITZ con mucha facilidad,  sin apenas ser exigido por su jinete,  se  deshizo del lote cuando quiso si bien es cierto que estaban todos muy blanditos todavía y habrá que volver a verlos para sacar una conclusión mas exacta.  MILIKI fue segundo en lucha con AKERON ONE que se hizo fuerte por los palos y fue buen tercero. ESQUILERO con una deficiente salida fue cuarto y habrá que volver a verle porque se marco un remate muy muy interesante y ALFOZ acabo último.

Pasamos a la segunda de la tarde en la que ganó HOLY IRELAND demostrando que no solo sabe galopar en Sanse,  ganó muy fácil a este decente lote viniendo por el exterior de la pista y a las manos se fue hacia el poste de llegada,  NELSON estuvo segundo y empieza a subir este hijo de Palamoss al que imagino que un aumento de distancia no le vendria nada mal. AL GALOP  bien colocado durante toda la prueba acabó tercero;  a falta de otros SOLANA fue cuarta con un remate decente y en otros lotes...GANNICUS fue quinto y vuelve a defraudar. MAGMA a la que se vio muy verde en el paddock acabó última.

Llegamos a la tercera que la ganó con mucha autoridad FACE TO FACE que en su primer hándicap no tuvo problemas para deshacerse de este lote de 2 parte a la que parece que ella no pertenece,  muy buena monta que supo conservar su calle durante todo el recorrido,  cosa nada fácil en estos lotes tan numerosos. RAYO ROJO en peso ganador, fue segundo y seguro que no tardará en pasar por ganadores.  LA REPERA con un buen remate a pesar de los 62 kilos que portaba fue buena tercera. DIEGUITO RIVERA fue cuarto confirmando los buenos galopes semanales; ojo a CALLSIDE que fue sexta y que en cuanto encuentre barro es ganador seguro, a mi personalmente me decepcionaron muchísimo ZAHORA y CIUDADANO KANE de los cuales esperaba más. Leve mejoría de la aguilucha MY FAIR LADY que esta vez al menos no acabó última y entró en el lote aunque sea en 10ª posición.

La cuarta fue para PARIPE que también en su primer hándicap no tuvo piedad de sus rivales y se fue a ganar con mucha autoridad y no me extrañaría que repitiera en su próxima salida;  un sorprendente FINLEY CONNOLLY fue segundo con un peso prohibitivo y en una pista que nunca fue de su agrado pero en la que ayer se mostró muy cómodo,  veremos si confirma en sus próximas o ha sido un espejismo. ROCK MUSIC fue tercero rematando de finales pero en una distancia que ya es algo breve para,  el en 1800 metros dará su mejor valor.

Y llegamos a la prueba principal de la tarde en la que ganó FRINE sin ser exigida lo más mínimo por su jinete,  le endosó 3 cuerpos a la segunda que fue INFINITY ONE que de vuelta a este Hipódromo volvió a recuperar el valor que había perdido en la temporada veraniega de Lasarte.  FILLY MEDY siempre última remató con fuerza para ser tercera pero esta distancia ya la venia muy muy justa. Sorprendente TAFADHALI que fue cuarta y que parece que sus problemas respiratorios están empezando a ser solucionados.  NAVARRA fue quinta en una carrera que para mi nunca debió conducir de la manera en la que lo hizo,  fue un auténtico suicidio o al menos eso creo yo.  BOHEMIAN RHASPSODY fue sexta y no lo hizo mal en un lote muy exigente.

CABALLOS A SEGUIR
ARKAITZ,ESQUILERO,HOLY IRELAND,NELSON,SOLANA,LA REPERA,RAYO ROJO,DIEGUITO RIVERA,CALLSIDE,FACE TO FACE,PARIPE,ROCK MUSIC,FRINE,TAFADHALI,INFINITY ONE

Sin más me despido de todos hasta el próximo domingo


                                    ALBERTO GOLDEROS

sábado, 21 de septiembre de 2013

ESTADÍSTICAS 15-09-2013 LA ZARZUELA

Doblete de victorias para Sandra BERMEJO y Francisco RODRÍGUEZ en la inauguración de la Temporada de Otoño en el Hipódromo de La Zarzuela.
 
Saludos a tod@s los que nos seguís en Trío Reversible. El pasado 15-09-2013 se celebro la primera reunión de carreras de caballos de la temporada de otoño en el madrileño hipódromo de La Zarzuela. El programa de carreras contaba con seis pruebas que se celebraron en la pista de hierba, que se encontraba BUENA (3.1). Tarde agradable, 28º C y 38% HR, en la que participaron los 54 ejemplares que figuraban en el programa y que contaba como pruebas más destacadas con las preparatorias para el Gran Premio de la Hispanidad.
 
Aspecto de las gradas y la pelouse en el primer día de la Temporada de Otoño 2.013.

Comenzaba la tarde, precisamente, con la preparatoria para los “viejos” en la que CIELO CANARIAS (IRE) demostró la gran clase que posee ganando de manera fácil a WESTSTOW (GB), llego casi cuatro cuerpos detrás, y eso que el del Grupo Bolaños no corría desde el 23-06-2013, y su preparador había anunciado que no estaba al 100%. Tercero, a cuerpo y medio de WESTSTOW (GB), entraba ARIETE ARROLLADOR (GB) muy plano durante toda la carrera. La segunda prueba, para potrancas de dos años debutantes, nos confirmaría lo que por origen y presentación en el paddock habíamos supuesto, y la gemela favorita en taquillas de apuestas acabaría haciéndose realidad con la victoria de QUINTA PLACIDA (SPA), que hizo la carrera en punta y ganó por un cuerpo a BARONESA VOLADORA (SPA), que entraba en la recta final en última posición y remató con buenas maneras a falta de cien metros para ser segunda. La tercera carrera, para potros y potrancas de 3 años no ganadores, se la apuntaba JOAQUINA (SPA), a la que favorecía su situación en la escala de pesos, además de venirle como anillo al dedo los 1.400 metros de la prueba. No obstante la de la cuadra India tuvo que poner toda la carne en el asador con su remate final para lograr cazar en la línea de meta a RESTINGA (IRE), que hizo toda la carrera en punta y estuvo a punto de sorprender al lote. Tercero fue MIKELTOS (FR), que entraba en la recta final en posiciones traseras del grupo y tuvo que abrirse para rematar, lo que hizo que al final llegara tarde a su objetivo. En esta misma prueba el jockey italiano Mattia MANCA se quedó en los cajones ya que su caballo, MIKONOS (SPA), estaba golpeando en los cajones y saltaba dentro de los mismos, lo que provoco que el jockey estuviera desestribado en el momento de darse la salida y el caballo partiera sin jinete. Y si en la tercera estuvo a punto de dar la sorpresa RESTINGA (IRE), en la cuarta prueba, primera parte de handicap sobre 2.100 metros, fue AVON FERRY (GB) quien lo hizo al ganar por un ollar a CUENTISTA (SPA) en una llegada muy apretada. Decepciono el favorito MONTE (GB),  que vino bien colocado durante el recorrido en el tercer puesto, pero que a falta de 250 metros se paro y no se le vio en la llegada. La segunda preparatoria del Gran Premio de la Hispanidad, en esta ocasión para los tres años, se la anoto BOB (GB) que batía a KARETAS (SPA) por un cuerpo y cuarto en el poste de meta, tercero estuvo COLLIO SIDE (SPA). El resto del lote corrió, o así nos pareció a nosotros, muy por debajo de su nivel, y en especial decepciono MEDITERRANEO (GB) que acabó penúltimo. La sexta carrera, segunda parte de handicap sobre 2.100 metros, era para BETTY (SPA) que se imponía por algo menos de dos cuerpos a BALABINDU (SPA), siendo tercero a dos cuerpos y medio de este DAKSHAYANI (IRE).

Secuencia del incidente en la salida de la tercera carrera.
 
La afluencia de público fue de más de 2.100 personas, que dejaron en las taquillas de apuestas internas del hipódromo 101.197 euros, siendo los dividendos de la tarde mejor retribuidos según el tipo de apuesta los siguientes:
 
Ganador: 15.30 € en la cuarta carrera que venció AVON FERRY (GB).
Colocado: 6.80 € el segundo puesto de la tercera carrera obtenido por RESTINGA (IRE).
Gemela: 86.00 € la formada en la tercera carrera por JOAQUINA (SPA) / RESTINGA (IRE).
Trío en orden: 2927.60 € el formado por JOAQUINA (SPA) / RESTINGA (IRE) / MIKELTOS (FR) en la tercera carrera.
Doble: 563.00 € ganadores de la cuarta y quinta carrera AVON FERRY (GB) / BOB (GB).
 
Participaron los 21 jinetes que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 12 de ellos estar en las colocaciones en alguna de sus actuaciones, los otros 9 no entraron en los puestos con premio en ninguna de sus intervenciones. La triunfadora de la tarde seria Sandra BERMEJO Velasco que obtuvo el doblete de victorias al ganar con JOAQUINA (SPA), en la tercera carrera, y BETTY (SPA), en la sexta prueba. Completan la relación de ganadores la amazona Lucía Gelabert Bautista, que ganaría la cuarta prueba sobre AVON FERRY (GB), el jockey ingles David ALLAN, que debutaba en España, se hizo con el triunfo en la quinta prueba a lomos de BOB (GB), José Luis MARTÍNEZ Tejera ganaría con CIELO CANARIAS (IRE) la primera prueba, y Vaclav JANACEK se apunto la victoria en la segunda prueba con la debutante QUINTA PLACIDA (SPA), en sus otras cinco montas el jockey checo obtuvo cuatro terceros puestos y no se coloco en la quinta carrera, donde fue penúltimo con MEDITERRANEO (GB). El “garbanzo negro” de las montas es para Francisco JIMÉNEZ Álvarez, dos actuaciones para ser último y penúltimo en la segunda y tercera carrera respectivamente. Raúl RAMOS Serrano fue último en su única intervención con BORAWIND (SPA) en la tercera carrera.
 
Ganadores 15-09-2013. CIELO CANARIAS (IRE), QUINTA PLACIDA (SPA), JOAQUINA (SPA), AVON FERRY (GB), BOB (GB), y BETTY(SPA). Fotos Turf Stats. 
 
Participaron los 22 preparadores que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 16 de ellos estar dentro del dinero en alguna de sus participaciones, siendo 6 los que no se colocaron en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la tarde fue Francisco RODRÍGUEZ Puertas que obtuvo el doblete de victorias al ganar la sexta prueba con BETTY (SPA), y en la tercera carrera, además de ganar con JOAQUINA (SPA), hizo la gemela al ser segundo con RESTINGA (IRE). También pasaron por el recinto de ganadores los pupilos de Enrique LEÓN Peñate, que ganó la primera prueba con CIELO CANARIAS (IRE), Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, que venció en la segunda prueba con QUINTA PLACIDA (SPA), Fernando PÉREZ, que se alzo con el triunfo en la cuarta con AVON FERRY (GB), y el ingles John Less EYRE ganaba la quinta prueba con BOB (GB). El “garbanzo negro” de las preparaciones es para Elena IVANOVA, de cuatro intervenciones en la tarde obtuvo dos últimos puestos, segunda y sexta prueba, un penúltimo, tercera carrera, y un antepenúltimo, también en la sexta carrera. Óscar ANAYA, con un último puesto en una salida, quinta carrera con GRIEVOUS ANGEL (IRE), seria otro de los menos afortunados. 

Participaron los 43 propietarios que figuraban en el programa de carreras, siendo 23 de ellos los que consiguieron entrar en los puestos premiados en alguna de sus actuaciones. Los 20 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en las colocaciones en ninguna de sus intervenciones. Ocupan el primer puesto de la tabla de premios las cuadras Pasalrio de San Roque y Grupo Bolaños Gran Canaria con 10.000 euros y el último puesto de la tabla de premiados lo comparten las cuadras Luis Felipe Muñón y Rías Baixas con 400 euros cada una. 

A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas, estrenamos tablas para el otoño en La Zarzuela. Consultar los pronósticos de Rafa, que están publicados en su sección, tener en cuenta todos los datos, sacar vuestras propias conclusiones y que la suerte os acompañe. 

Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos. 

Eduardo López

 


 

viernes, 20 de septiembre de 2013

ESTADÍSTICAS 13-09-2013 LASARTE

La temporada de verano Donostiarra se cierra con el “Milagro” de HASWEEL (SPA).

Saludos a tod@s, el viernes 13-09-2013 se celebraba en el hipódromo de San Sebastián la duodécima, y última, reunión de carreras de caballos de la temporada de verano 2013. Tarde con 18 º C y 87 % HR, en la que 1.180 personas acudieron a presenciar las cinco carreras que se disputaron sobre la pista de hierba que se encontraba BLANDA (3.5). De los 45 ejemplares que figuraban en el programa de carreras acabaron participando 44 de ellos, debido a la retirada en la segunda carrera de CANALETA (FR) porque su inscripción dejó de ser válida.
 
Comenzaba la tarde con una prueba para jinetes aficionados en la que CONFIDENTE (IRE), montado por Marcos Carmena García, se imponía, por algo menos de un cuerpo, a TEOBALDO (SPA) con el amateur francés Jean-Philippe Boisgontier. La segunda prueba, segunda parte de handicap sobre 1.500 metros, nos dejó la victoria de LIBERALIA (SPA), que a favor de escala se iba a ganar al poste de llegada, cuando el otro peso liviano del lote, MAYDRIT SANTOS (SPA), salio en su caza faltándole solo un cuello para llegar a su altura en el espejo de meta. Tercera, ya a casi cinco cuerpos, acababa LA MORAÑA (SPA). En la tercera, para yeguas de tres ó más años, MADRILEÑA (SPA), rematando por el centro de la pista, se impuso por un cuerpo y medio a ITAQUI (SPA), que venia rematando por los palos, siendo tercera en el poste de meta BELATE (SPA) a un cuello de esta. La cuarta carrera, primera parte de handicap sobre 1.500 metros, fue para TIO LUIS (IRE) que cerraba con otra victoria su buena campaña en esta pista, BRISEIDA (SPA), a cuerpo y medio, seria segunda y cerraba el trío SARO (IRE), a medio cuerpo de la yegua de Los Toneles. La quinta prueba, Premio Dehesa de Milagro (Cat. A), contaba con un buen número de elementos, entre ellos destacaban como favoritos PIERREFITEOU (SPA), que había gustado mucho ganando el Criterium Nacional, y ANDALUCIA (SPA), segunda también en esa misma prueba. Comenzaba el Premio Dehesa de Milagro con HASWEEL (SPA), la yegua de Miranda también contaba con opciones al triunfo, tomando el mando de la carrera desde el principio y por el centro de la pista, así se llegaba a pasar la curva de bugatti, y al llegar a la recta final HASWEEL (SPA) se pega a los palos del exterior de la pista, siempre en punta, y cuando los demás componentes del lote quieren presentar su ataque la yegua de Miranda aumenta con facilidad la ventaja que ya sacaba al grupo, acabando por hacerse con la victoria por ocho cuerpos de diferencia, y sin ser exigida al máximo. Segundo terminó PIERREFITEOU (SPA), y la tercera posición, a cuatro cuerpos y medios de este, fue para ANDALUCIA (SPA
 
Los dividendos de la tarde mejor retribuidos según el tipo de apuesta fueron los siguientes:
 
Ganador: 6.30 €  en la segunda carrera que venció LIBERALIA (SPA).
Colocado: 7.40 € del segundo puesto obtenido por MAYDRIT SANTOS (SPA) en la segunda carrera.
Gemela: 28.50 € la formada en la cuarta carrera por TIO LUIS (IRE) / BRISEIDA (SPA).
Trío en orden: 251.40 € el formado en la segunda carrera por LIBERALIA (SPA) / MAYDRIT SANTOS (SPA) / LA MORAÑA (SPA).
 
Participaron los 24 jinetes que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 16 de ellos estar dentro de las colocaciones en alguna de sus intervenciones, los 8 restantes no lograron ver un euro en ninguna de sus actuaciones. Los triunfos de la tarde estuvieron repartidos pero destacaremos por su eficiencia, una actuación en la tarde para una victoria, a José Luis MARTÍNEZ Tejera, ganador con TIO LUIS (IRE) en la cuarta carrera, y Marcos Carmena García, que se adjudicaría el triunfo con CONFIDENTE (IRE) en la prueba que abría la tarde. También visitaron el recinto de ganadores Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez, vencedor con HASWEEL (SPA) del Premio Dehesa de Milagro, Marco SECCI, que era el triunfador de la segunda prueba montando a LIBERALIA (SPA), y Vaclav JANACEK, que con MADRILEÑA (SPA) vencía en la tercera carrera. El “garbanzo negro”” lo comparten, por ser últimos en su única actuación, Diego Alfonso Sarabia Rodríguez, Jorge Moisés SÁNCHEZ Cuevas y Raúl RAMOS Serrano, además el jockey Jimmy MARTIN, también estuvo último en una de sus carreras, y en las otras dos que participó no pudo entrar en los puestos del dinero.
 
Participaron los 20 preparadores que figuraban en el programa de carreras, siendo 11 de ellos los que ocupaban los puestos del dinero en alguna de sus intervenciones, los 9 restantes no entrarían dentro de los puestos con premios en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la tarde fue Juan Luis MAROTO Abascal, que obtuvo el doblete de victorias, al ganar con CONFIDENTE (IRE) en la primera prueba, y con TIO LUIS (IRE) en la cuarta carrera. También pasaron por ganadores los pupilos de Mauricio DELCHER Sánchez, que ganaba con HASWEEL (SPA) el Premio Dehesa de Milagro, Rafael Henry HUAYAS Olarte, que se apuntaba la segunda carrera con LIBERALIA (SPA), y Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, que con MADRILEÑA (SPA) vencía en la tercera carrera. El “garbanzo negro”  seria para Ana IMAZ Ceca, que fue última en dos ocasiones, con SILENT VICTORY (GB) en la tercera carrera, y con DEVORASAPITOS (SPA) en el Premio Dehesa de Milagro.
 
Participaron 35 de los 36 propietarios que figuraban en el programa de carreras, siendo 18 de ellos los que entraron en el dinero en alguna de sus actuaciones, los 17 restantes no estarían en las colocaciones en ninguna de sus intervenciones. El primer puesto de la tabla de premios fue para la cuadra Miranda con 30.000 euros, y el último puesto de la tabla fue para la cuadra Colisa con 400 euros.
 
A continuación os dejo las tablas actualizadas de las estadísticas en el hipódromo de Lasarte (San Sebastián) en las que se resumen en cifras todo lo ocurrido durante la temporada de verano 2013.
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible.

 Eduardo López

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

ESTADÍSTICAS 05-09-2013 LA ZARZUELA

INDIANO (SPA) baja el telón de las nocturnas en La Zarzuela.
 
Hola a tod@s, el pasado 05-09-2013 se celebro la novena, y última, reunión de carreras nocturnas de la temporada de verano en el hipódromo de La Zarzuela, noche con 21º C Y 47% HR, en la que se celebraron cinco carreras en liso, sobre la pista de arena-fibra, que se encontraba BUENA (3.0), y en las que participaron los 43 ejemplares inscritos inicialmente en el programa.
 
Comenzó la noche con la victoria de la favorita, CHACARITA (SPA) con un potente remate se fue fácil a ganar dejando a más de tres cuerpos a LUISIANNA (SPA). En la segunda carrera se volvía repetir el hecho y era INDIAN DRUMS (USA) quien en la recta final en lucha con MITRA (SPA) se jugaba la victoria, pero desde el grupo salto el honrado DIXLESIO (IRE) que, pasando a MITRA (SPA), puso en un aprieto a la torda y fue segundo a solo un cuello de esta. En la tercera prueba era LIBRETRASTO (SPA) quien, pasando al puntero LODOSA (SPA), se marchaba a ganar con clara facilidad, pero en este caso el remate por el exterior de PENDENCIERO (USA) dio su fruto siendo este el que se impusiera al de Río Cubas por un cuello. La cuarta prueba, tercera parte de handicap, presentaba un lote de escasa calidad en el que al final SAMSARA (SPA) se haría con la victoria, segundo acabó ARKADIN (IRE) rematando por dentro para robarle el puesto a VALLARTA (SPA) que fue tercera. La prueba que cerraba la noche, y la temporada de verano madrileña, tenia en principio como favorito a MIL AZUL (SPA), pero este no cumpliría con el pronóstico, o no le gusto la arena, o se vio sorprendido y obligado a llevar la punta de la carrera en gran parte del recorrido, lo que no hace habitualmente, o los 1.600 metros se le siguen quedando largos, mejor en 1.400, o se le juntaron las tres cosas, pero lo cierto es que terminó en quinta posición. El ganador acabó siendo INDIANO (SPA) que a falta de 200 metros saco a relucir un potente cambio de ritmo yéndose a ganar, segundo fue RISBY (SPA) que intento darle caza sin éxito, y la tercera plaza la ocupó AZABACHE (SPA) que casi siempre figura en el trío, de 25 carreras ha estado 18 veces entre los tres primeros.
 
La afluencia de público estuvo alrededor de 2.300 personas, que dejaron en las taquillas de apuestas internas del hipódromo 74.961 euros, siendo los dividendos de la noche mejor retribuidos según el tipo de apuesta los siguientes:
 
Ganador: 6.20 € en la tercera carrera que venció PENDENCIERO (USA).
Colocado: 6.80 € el segundo puesto de la tercera carrera obtenido por LIBRETRASTO (SPA).
Gemela: 40.10 € la formada en la tercera carrera por PENDENCIERO (USA) / LIBRETRASTO (SPA).
Trío en orden: 266.30 € el formado por PENDENCIERO (USA) / LIBRETRASTO (SPA) / BURNING LIGHT (IRE) en la tercera carrera.
Doble: 44.50 € ganadores de la cuarta y quinta carrera SAMSARA (SPA) / INDIANO (SPA).
 
Participaron los 21 jinetes que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 14 de ellos estar en los puestos con premio en alguna de sus actuaciones, solamente 7 no entraron en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Los triunfadores de la noche fueron, con dos victorias cada uno, Vaclav JANACEK y Jeremy CROCQUEVIEILLE. El jockey checo ganaría la primera y quinta prueba montando a CHACARITA (SPA) e INDIANO (SPA) respectivamente, el francés obtendría la victoria con PENDENCIERO (USA), en la tercera carrera, y SAMSARA (SPA), en la cuarta prueba. Completa la relación de ganadores la amazona Cristina Buesa Zubiria que fue primera con INDIAN DRUMS (USA) en la segunda carrera. El “garbanzo negro” de las montas es para Alejandro GUTIÉRREZ Delgado, último en su única actuación con ORDEE (FR) en la cuarta carrera.
 
Participaron los 22 preparadores que figuraban en el programa de carreras, consiguiendo 14 de ellos estar dentro del dinero en alguna de sus participaciones, siendo 8 los que no tuvieron recompensa en ninguna de sus actuaciones. El triunfador de la noche con un triplete de victorias fue Guillermo ARIZCORRETA Elosegui, ganó la primera, segunda y quinta prueba con CHACARITA (SPA), INDIAN DRUMS (USA) e INDIANO (SPA) respectivamente. Completan la lista de ganadores Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban, que venció en la tercera carrera con PENDENCIERO (USA), y Gerardo VILLARTA Sánchez, que ganaría con SAMSARA (SPA) en la cuarta prueba. El “garbanzo negro” de las preparaciones lo comparten Jorge Antonio RODRÍGUEZ Esteban y Rafael Henry HUAYAS Olarte, ambos con dos últimos puestos en la noche en sus intervenciones.
 
Participaron los 34 propietarios que figuraban en el programa de carreras, siendo 19 de ellos los que consiguieron entrar en los puestos premiados en alguna de sus actuaciones. Los 15 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en el dinero en ninguna de sus intervenciones. Ocupa, en la noche de hoy, el primer puesto de la tabla de premios la cuadra El Potro Club con 15.000 euros y el último puesto de la tabla de premiados es para la cuadra Arevacos con 450 euros.
 
A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas de lo ocurrido durante este año en la pista de arena-fibra madrileña.
 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos.
 
Eduardo López