lunes, 12 de agosto de 2013

ESTADÍSTICAS 2, 3, y 4-08-2013 SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda
 
Hola de nuevo a tod@s, llega el verano y los caballos también se van a la playa. Hoy toca analizar lo sucedido en el primer ciclo de carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, pero antes de eso me gustaría hablaros un poco a cerca de esta singular competición hípica.  
 
 
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son una competición hípica que se celebra anualmente en las playas del municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en dos ciclos, de tres días cada uno, coincidiendo con los primeros días de la primera y segunda quincenas del mes de agosto. El régimen de las mareas es el encargado de establecer el calendario de competición; cada año se consultan las tablas de mareas y se fija la fecha de celebración del primer ciclo, es decir, los tres primeros días de competición coincidiendo con la bajamar, catorce días después de la última jornada se celebra el segundo ciclo, con otros tres días de competición. 

Según la leyenda, y teniendo en cuenta que Platón situó la antigua ciudad de la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules, que se encontraban en el estrecho de Gibraltar y señalaban el límite del mundo conocido, algunos, incluidos los arqueólogos, creen que la ciudad perdida podría encontrarse bajo las tierras pantanosas de Doñana. Esto justificaría la leyenda del Dios Febos, el Helios griego, dios coronado con la brillante aureola del sol, que tras su hermana Eos, la Aurora, atraviesa la bóveda celeste, de oriente a occidente, con su carro tirado por cuatro caballos, iluminando el firmamento dando luz y calor cada nuevo día hasta llegar al limite del Océano que circundaba la tierra. Pues bien, serian las playas de Sanlúcar donde el Dios Febo, al acabar su jornada, desenganchaba a sus caballos de fuego de la carroza para que descansaran y corrieran libres, mientras él esperaba la llegada de su hermana Selene, La Luna, y cuando esta hacía su aparición en el atardecer, y los Niños, las estrellas, salían del Océano para ascender al cielo, el Dios Febo subía a su barca dorada, de fondo plano y alada, junto con sus caballos y el carro de oro, y así mientras el dormía, y los caballos podían comer y abrevarse, esta le llevaba alrededor de la tierra de regreso a su casa de oriente para al llegar allí volver a iluminar un nuevo día. Esta leyenda se nos desvanece si tenemos en cuenta la versión de Homero que describe el carro de Helios como tirado por toros solares. 

Según la tradición, se ha admitido que el origen de las "Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda" estuvo en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas. 

Según la historia, la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, nació en 1845. En los estatutos fundacionales se indica expresamente que una de las actividades que llevará a cabo la sociedad será la celebración de carreras de caballos, celebrándose las primeras en las playas de Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del día 31 de Agosto del año 1845, bajo un reglamento que incluía normas de aptitud, peso y velocidad. El recorrido se estableció en algo más de dos kilómetros desde Bajo de Guía hasta las Piletas acorde con el calendario de las mareas cuando hay bajamar. 

Las primeras carreras de caballos celebradas en España "al estilo inglés" tuvieron lugar en la finca "Alameda de Osuna" (Madrid) en el año 1835. Fueron unas reuniones hípicas intermitentes (1835, 1843, 1849) que iniciaron en nuestro país la afición por las pruebas de "velocidad". No hay otro tipo de documentación ni datos que puedan negar a las "Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar" su condición de ser las segundas en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más antiguas de entre las que actualmente se celebran en el país. El evento sólo se ha interrumpido en tres ocasiones: en 1892, con la guerra de Cuba; en 1921, por la guerra de África; y en los años de la guerra civil española. En 1981, la antigua Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar se refunda ampliando las jornadas de competición a dos ciclos de tres días cada uno de ellos además de oficializarse las carreras e integrarse dentro del circuito hípico nacional junto con las de Madrid, San Sebastián y Sevilla. Este acontecimiento es oficialmente declarado como de Interés Turístico Nacional desde 1989 y de Interés Turístico Internacional desde 1997, ya que se realizan en un marco incomparable sobre las playas del mar mediterráneo próximas a las marismas de la desembocadura del río Guadalquivir y teniendo como fondo el verde horizonte del Parque Nacional de Doñana. 
 
 
Se disputan entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, coincidiendo con la bajamar, en la franja de costa que forman las playas de Bajo de Guía, con 800 metros de longitud y una anchura media de 50 metros, La Calzada y Las Piletas, entre ambas 2.300 metros de longitud y una anchura media de 60 metros, lo que convierten a este espacio en el único hipódromo natural del mundo. Los cajones de salida se ubican en la playa de Bajo de Guía, de donde parten los purasangres para llegar a la meta en la playa de Las Piletas. La Sociedad de Carreras de Caballos tiene un recinto ubicado junto a la línea de meta, donde se realizan las apuestas oficiales de las carreras, el público se ubica en tribunas y palcos sobre la arena, pero en bañador, tras las mallas de seguridad que coloca la Guardia Civil, es donde se viven con más intensidad las carreras. Allí es donde centenares de niños de la localidad colocan a lo largo del recorrido las casetas de apuestas infantiles. Se trata de tenderetes de plástico, madera o cartón, cada vez más elaborados, ya que hay un concurso municipal, fabricadas y regentadas por ellos mismos, todo el mundo puede apostar (mínimo 10 céntimos, máximo 1 euro), a cambio se entrega un boleto con la apuesta a caballo ganador, si se acierta se cobra 3 a 1. Curiosamente la meta no es la oficial, sino unas líneas trazadas en la arena perpendiculares a cada una de estas infantiles taquillas, el ejemplar que gana no es el que antes llega a la meta, sino el primero que pasa a la altura de la caseta donde se ha apostado. Se calcula que cada día entre 25.000 y 35.000 personas contemplan las competiciones. 
 

Con el comienzo del primer ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la competición hípica más antigua de cuantas se celebran en España, se abrió este año la edición número 168 de esta prueba. El presupuesto global de esta edición ronda los 600.000 euros, de los que 150.000 van destinados a premios. El primer ciclo se celebro los pasados días 2,3 y 4 de agosto, disputándose un total de 11 carreras para caballos pura sangre. El segundo ciclo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto, que será cuando se corran los tres Grandes Premios de esta temporada; el Andalucía, el Cepsa y el Ciudad de Sanlúcar. Alrededor de 200 personas componen en el dispositivo de seguridad diseñado al efecto, en el que participan Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, unidades sanitarias y personal municipal de las diferentes delegaciones municipales. 
 
 

En este primer ciclo celebrado los pasados días 2,3 y 4 de agosto, se disputaron 11 carreras en las que participaron 60 caballos, de los cuales alguno corrió los tres días, registrándose las retiradas de DISPARATE  (SPA), en la primera carrera del día 3, y BLAISE TOWER (GB), en la tercera carrera del día 4. Como datos curiosos citar que FINLEY CONNOLLY (IRE) es el único ejemplar que ha doblado victoria ganando en los dos días que ha corrido, y el más desafortunado ha sido KEEP ME AGAIN (FR), que ha corrido los tres días siendo penúltimo en la segunda carrera del primer día, y último en las terceras pruebas del segundo y tercer día. Otro que ha corrido los tres días ha sido SYRILLUS (IRE) siendo el único que ha estado los tres días en las colocaciones, segundo en la segunda carrera del primer día, tercero en la tercera del segundo día, y cuarto en la tercera del tercer día. 

Participaron en el cómputo total de los tres días del ciclo 24 jinetes, siendo 16 de ellos amazonas y gentlemen. Jorge Ignacio HORCAJADA Gómez fue el único en obtener la victoria los tres días de carreras ganando con FINLEY CONNOLLY (IRE), en la primera carrera del primer día, TONSAF (IRE), en la primera carrera del segundo día, y ALHAPRINCE (IRE), en la segunda carrera del tercer día. Diego Alfonso Sarabia Rodríguez lograría ganar en dos ocasiones, montando a DEL COSSA (FR) y BOTTEGA (USA) en las terceras carreras del segundo y tercer día respectivamente. Helder José Faria PEREIRA fue el único que estuvo último en dos ocasiones, ambas con KEEP ME AGAIN (FR), en las terceras carreras del segundo y tercer día. Valentina Burgueño Buda tampoco estuvo afortunada, de dos actuaciones en el ciclo fue penúltima el primer día en la segunda carrera con KEEP ME AGAIN (FR), y última en la primera carrera del tercer día montando a STOYKOF (FR). 

Fueron presentados, en el primer ciclo, ejemplares pertenecientes a 17 preparadores diferentes, y de estos acabaron participando 16, quedándose fuera Teodoro CALLEJO Solana al haberse retirado DISPARATE (SPA). Serian los triunfadores del ciclo Manuel ÁLVAREZ Gómez, con cuatro victorias, y Óscar ANAYA, que conseguiría tres victorias. El preparador argentino, a pesar de sus tres victorias, figura también en el ranking de los peores, con dos últimos y dos penúltimos puestos. Ya sin victorias le acompañan José SALGUERO Gómez, también con dos últimos y dos penúltimos puestos, y Helder José Faria PEREIRA que de tres intervenciones ocupo la última plaza en dos ocasiones y una fue penúltimo. 

31 propietarios inscribieron a sus ejemplares en las once pruebas que componían este primer ciclo, siendo 21 de ellos los que consiguieron entrar en los puestos con premio en alguna de sus actuaciones. Los 10 restantes no lograron que sus ejemplares entraran en premios en ninguna de sus intervenciones. Ocupa el primer puesto de la tabla de premios de este primer ciclo la cuadra Río Cubas S. L. con 10.160 euros y el último puesto es para la cuadra Carballop con 360 euros.
 
Antes de finalizar, como siempre con las tablas de las estadísticas, os dejo los videos del primer ciclo de carreras en Sanlúcar de Barrameda, agrupandolos por días.

 
Sanlucar de Barrameda Día 02-08-2013
 
1ª Carrera: P. Honda Autovin. (Cat. E) 1600 m..
2ª Carrera: P.Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.(Cat. E) 1800 m.
3ª Carrera: P. Turismo de Sanlúcar. (Cat. E) Distancia: 1600 m.
4ª Carrera: P. Diario Marca. (Cat.E) Distancia: 1600 m. 
  
 
 
 
 
 
Sanlucar de Barrameda Día 03-08-2013
 
1ª Carrera: P. Ciudad de Cádiz. (Cat. E) 1500 m. .
2ª Carrera: P. AEGRI. (Cat. E) 1500 m.
3ª Carrera: P. Diputación Provincial de Cádiz. (Cat. E) 1.800 m.
 
 
 
 
  

Sanlucar de Barrameda Día 04-08-2013
 
1ª Carrera: P. Asisdent. (Cat. E) 1600 m.
2ª Carrera: P. Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. (Cat. E) 1400 m.
3ª Carrera: P. La Caixa. (Cat. E) 1800 m.
4ª Carrera: P. Belcón Obras. (Cat. E) 1400 m. 
 
 
 
 
 
 
A continuación las tablas de las estadísticas actualizadas de “Otros Hipódromos”. Esperando que os haya gustado el artículo de hoy os deseo unas felices vacaciones, al que las pueda disfrutar, y si estáis cerca de Sanlúcar acercaros los días 16, 17 y 18 de agosto a disfrutar de un día de playa y ver esta competición tan singular. 
Gracias a tod@s por seguirnos en Trío Reversible y aciertos en vuestros pronósticos. 


Eduardo López.
 
 
 

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