martes, 21 de agosto de 2012

¡ UNA DE HIPÓDROMOS !

                     En apenas tres meses, he tenido la gran suerte de contemplar cuatro tipos de carreras diferentes en tres Hipódromos distintos: "La Zarzuela" (Madrid), las matinales de los domingos y las nocturnas de los jueves; "Costa del Sol" (Mijas), las nocturnas de los viernes y la Copa de Oro en "Lasarte" (San Sebastián). Para  la cuadratura del círculo, hace varios años presencié un día de carreras en las Playas de Sanlúcar y, hace dos años, un domingo de carreras en el Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla).
                     Casi siempre los mismos caballos; siempre los mismos jockeys ... ¡qué diferentes son las carreras!. De la dureza de los últimos 200 metros de Madrid, a la velocidad en la recta cuesta abajo de Lasarte; de la lucha de los caballos contra el terreno en Dos Hermanas, a la pelea por coger la cabeza en Mijas. De la "rutina" de Madrid en sus domingos de carreras, al engalanamiento de Lasarte el día de la disputa de la Copa de Oro sin dejar atrás las "folklóricas" carreras de Mijas o los magníficos aperitivos de los sevillanos en Dos Hermanas el día de carreras.
                      He podido vivir maneras diferentes de correr, formas distintas de vivir las carreras de caballos, estrategias opuestas, fracasos rotundos y éxitos sin precedentes, pudiendo comprobar cómo se reflejan en las carreras las culturas de cada rincón de España. Por ello, una vez más reitero que la mejor forma de adquirir cultura es viajar.
                      Haciendo balance de esta experiencia, me atrevo a decir ¡qué suerte tenemos los de Madrid! y ¡qué pena que no seamos capaces de gestionar mejor lo que tenemos!; es normal, lo que se tiene no se valora y echamos en falta lo que no tenemos....... ¡ qué pena !. No conozco ningún hipódromo de fuera de nuestras fronteras pero estoy convencido que ninguno como el de Madrid: la pista espectacular (aunque esta última temporada ha dejado mucho que desear), las instalaciones, impresionantes; el enclave fantástico. Sólo falta mejor gestión, aumentar las cuantías de los premios y atraer a los propietarios de los mejores caballos. Las mejores carreras deben de correrse en Madrid; -con perdón- estoy harto de contemplar con envidia los programas de las carreras de San Sebastián. Acabemos con las chapuzas y empecemos a ser profesionales, defendamos las carreras de caballos. Comencemos a hacer las cosas bien; a veces es más fácil hacerlas bien que mal, sólo aplicando el sentido común.


                                           Hipódromo Costa del Sol (Mijas) Cajones de salida
                     
                                               
                                          Hipódromo de Lasarte (San Sebastián) Recta final
                   
Rafael Luque
(Trío Reversible)

jueves, 16 de agosto de 2012

VIAJE A LA COPA DE ORO 2012. SAN SEBASTIAN

                     Unos amigos y yo hemos tenido la suerte de presenciar, en el día de ayer, la 44ª edición de la COPA DE ORO en el Hipódromo de Lasarte en San Sebastián. Nos incorporamos a la Peña "Valdepeñas" que acuden tradicionalmente todos los años a este evento; la experiencia fue fantástica, maravillosa........dejando a un lado -y sin que sirva de precedente- que lo de perder dinero en las carreras es lo de menos.
                     No importó la temprana hora de salida ni la intempestiva hora de terminar el dia, fue un dia diferente en nuestras vidas, fue un dia para disfrutar y, además, para conocer San Sebastián, La Bella Easo.
                     Eran las 8,00 de la mañana y comenzábamos a llegar al Hipódromo de la Zarzuela; allí nos recogería el autocar que nos LLEVARIA A LA GLORIA. Las caras eran de ilusión, todos con nuestra revista de "Agalopar" en las manos, teníamos casi 6 horas para "estudiar" las carreras del programa de ayer.
                     Una primera parada, con la climatología advirtiéndonos que íbamos a "LA CONCHA", nos sirve para reponer fuerzas. Continuamos el viaje, los comentarios con el de al lado sobre si "ESLES" sería capaz de llevarse la Copa una vez más fuera de nuestras fronteras y una espectacular Poole en el autocar, nos sirvieron para llegar al destino "frescos" y con ganas de afrontar el fastinante día que nos esperaba. Sólo un retraso por un rutinario control policial de carretera y "la venganza" del conductor del bus queriendo recuperar el tiempo perdido "volando" por las curvas de entrada a la ciudad, perturbaron el tranquilo viaje de ida.
                     Mis amigos Angel, Alberto, Efrén, y yo, dejamos al resto del grupo que se quedaban a comer en Lasarte, junto al Hipódromo, y nos acercamos a San Sebastián; Efrén era el guía porque ya la conocía. Entramos en uno de los muchos, muchísimos bares que poblan el casco antiguo a comer de pinchitos...... ¡qué bien comimos¡
                                                       (Casco antiguo de San Sebastián)

                                                          (Reponiendo fuerzas del viaje)
                            Con las fuerzas repuestas, apurando el poco tiempo que teníamos antes de dirigirnos al Hipódromo de Lasarte, paseamos por la Concha y el Ayuntamiento; poco más. Las carreras iban a dar comienzo en breve.

                                                         (Bonitas vistas de La Concha)

                                                   (Efrén, Alberto y Angel en La Concha)
                           Llegamos con tiempo a Lasarte, pudimos ver todas las instalaciones del Hipódromo, contemplar su encanto; el enclave es precioso. Tienes las sensación de estar en un Hipódromo con solera, mucha solera, pequeño, coqueto. No me podía imaginar la cantidad de gente que acude al recinto a ver las carreras, la Semana Grande ayuda, evidentemente; la Copa de Oro, también. Vamos a asistir a todo un evento internacional, nuestras caras lo reflejaban.

                                                            (Recinto de Ganadores)

                                              (Contemplando las bonitas gradas del recinto)
                         Dan comienzo las carreras, inmortalizamos el paso de algunos caballos por delante de nosotros, ¡las apuestas son secundarias!, hay que disfrutar del entorno. Aún así, las caras y los gestos de mi amigo Efrén cuando "pilló" unas gemelas....................... era para grabar.
                                              (Salida a pista del algunos caballos 1ª carrera)

                                                               (Aspecto del padock)
                          Finalizan las carreras, nos mirábamos tristes como si todo hubiera sido un sueño y nos despertásemos en ese momento; ninguno quería ser consciente que esto se terminaba. El autocar nos recogió de la puerta del Hipódromo, comenzaba el retorno a casa. Caras de cansancio, ojos cerrados recordando momento a momento todo lo vivido....... de madrugada llegamos a Madrid, la 44ª edición de la Copa de Oro ya era historia pero mis amigos ANGEL, ALBERTO, EFREN y yo hemos sido testigos de esa historia.

Rafael Luque
Trío Reversible